Tips para padres en la visita dental cuando hay caries

Tips para padres en la visita dental cuando hay caries

Editado por: TOP DOCTORS® el 20/07/2023

La idea de llevar a nuestro hijo pequeño al odontólogo puede asustar, quizá porque se ha visto una caries en sus dientes, es por eso que aquí hay algunos tips para hacer de esta experiencia un aprendizaje positivo.


La visita al odontólogo puede ser complicada para un niño, sobre todo cuando son las primeras veces, por eso es importante tener un panorama claro de qué hacer para que esta actividad no sea una tortura, sino que, al contrario, sea algo normal y constante.


Selecciona un especialista de odontología para niños

Es importante conocer la experiencia, revisar su historial y enterarse por redes sociales de su estilo de trabajar, los padres deben empatizar con el profesional elegido, deben confiar en él para que las intervenciones dentales se realicen de manera tranquila.


El entorno es fundamental

El espacio donde se realizará la atención tiene un impacto positivo en la actitud colaborativa de los pequeños y hay estudios que lo demuestran, es deseable que tu especialista elegido cuente con un consultorio agradable y diseñado para disminuir la ansiedad y el estrés de esas primeras visitas.


No todo se resuelve a la primera

No debemos esperar ni tampoco presionar al profesional para que realice en la primera cita todas las restauraciones necesarias para esas caries, en odontopediatría la primera cita de valoración tiene inmenso valor educativo y construye una relación de confianza con el niño (a) pequeño para permitir luego realizar los trabajos dentales.


Confianza en el especialista

Los odontopediatras tienen importantes habilidades para el manejo del comportamiento infantil en consulta, debemos tener una actitud de confianza frente al infante y dejar que sea el profesional quién dirija que hacer y cuándo, cada cosa que dice y hace es para lograr la aceptación del niño al tratamiento, apoya y acompaña a tu hijo sin descalificar o corregir al equipo dental.


Honestidad con nuestro hijo

Tácticas como anticipar al niño de la visita funcionan de maravilla, ya que disminuyen la ansiedad porque le dan control al niño al saber que va a suceder, cosas como:


  • Explicar cuándo y dónde será la visita
  • Enseñar fotografías o vídeos del doctor y el sitio que lo atenderá
  • Practicar juegos donde él o tú sean el paciente y el doctor
  • Enseñar vídeos de dibujos animados donde se anima a los niños a visitar el dentista


Mantener la calma ayudará mucho

Llegar a tiempo a la cita, el estar agitado y afanado aumenta el estrés y esto perjudica la actitud del niño o niña a las actividades de reparación a las que se debe someter, sin prisas es mejor


Resuelve todas tus dudas

Pregunta todas las dudas al profesional tratante sobre cómo será ese momento de reparación de las caries, permite que te explique cuál es el rol de apoyo que tienen los padres durante la consulta.


Es importante recordar que las cavidades en los dientes son una expresión del avance y gravedad de la caries dental, el verdadero tratamiento para detener esta enfermedad no son las restauraciones dentales, sino los cambios de hábitos bucales.


Si se reparan estas caries, pero se mantienen comportamientos de riesgo, no se solucionará nada, una dieta balanceada, una higiene bucal diaria y nocturna y unos controles odontológicos periódicos permitirán que tu hijo recupere su sonrisa y su salud.

Odontología en Medellín