Tipos de Lunares o Nevus, ¿es posible removerlos?

Tipos de Lunares o Nevus, ¿es posible removerlos?

Editado por: el 04/04/2023
 El uso del protector solar todos los días es importante, mínimo dos aplicaciones diarias, para disminuir la probabilidad de desencadenar factores que favorezcan al cambio no deseado de algunos Lunares

 

 

¿Cuántos tipos de Lunares existen y sus características?

 

Los Lunares se clasifican según la localización de los estratos de la piel. El epidérmico que es la capa superficial encontramos el lentigo simple, en la dermis que es la capa media encontramos Mancha Mongolica, Nevo de Ota, Nevo de Ito, Nevo Azul, hematomas y otros que comprometen ambas capas de la piel como el Nevo de Unión, Nevo Intradérmico, Nevo Compuesto o Nevo de Spitz.

 

 

¿Todos pueden ser potencialmente peligrosos y causar Cáncer?

 

La probabilidad de que los Lunares sean peligrosos está determinada por varios factores como genéticos y externos como la exposición solar crónica, quemaduras o zonas lesionadas previamente o la inmunosupresión.

 

¿Todo tipo de lunares se pueden remover, cuándo es seguro y no removerlos?

 

Desde que el Lunar sea benigno es posible y seguro removerlo. En caso de alguna duda por parte del Dermatólogo, siempre es recomendable tomar una Biopsia para hacer un estudio histológico y confirmar su potencial de malignidad. Si estamos seguros que es un lunar maligno de ninguna manera se debe quemar o cauterizar. Tomar siempre una Biopsia para determinar el mejor tratamiento.

 

 

La importancia de la Fotoprotección

 

El uso del protector solar todos los días es importante, mínimo dos aplicaciones diarias, para disminuir la probabilidad de desencadenar factores que favorezcan al cambio no deseado de algunos lunares.

Dermatología en Bogotá