Tipos de Linfomas: tratamiento y expectativa de curación

Tipos de Linfomas: tratamiento y expectativa de curación

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 04/04/2023

 

El tratamiento de los Linfomas es muy variado, así como variados son los subtipos que existen. Algunos ejemplos de tratamientos son: la Radioterapia para estadios muy localizados donde hay una única zona ganglionar comprometida sin ninguna otra afectación

 

 

 

¿Qué son los Linfomas y qué tipos existen?

 

Los Linfomas son un tipo de trastornos donde la información genética que contienen los linfocitos sufre trastornos en los cuales lleva a proliferación de estas células en forma descontrolada.

 

Dado que estas células principalmente se encuentran a nivel de los ganglios linfáticos, este tipo de enfermedad tiene como manifestación principal el crecimiento de dichos ganglios linfáticos que se conocen como Adenopatías, las más conocidas a nivel de cuello, axilas e ingle, pero también tenemos de estos ganglios linfáticos a nivel de mediastino y en la cavidad peritoneal en su arte posterior, el retro peritoneo.

 

Como los linfocitos que se ven afectados por esta patología tiene varios estados de maduración, dependiendo el momento en qué se presentan la alteración del material genético durante su maduración, así mismo van a haber diferentes tipos de Linfomas.

 

 

Dada esta alta variedad de Linfomas se han tratado de agrupar en dos categorías principales de acuerdo a su morfología, pero a su vez estas dos categorías se subdividen en múltiples otros subtipos.

 

¿Qué son los Linfomas Hodgkin y no Hodgkin?

 

Esta clasificación de los Linfomas se debe a un médico experto dedicado al estudio de este tipo de trastornos que al observar el microscopio diferentes muestras de tejidos ganglionares de pacientes con esta patología, comenzó a notar que había dos grandes grupos, unos que tenían unas células grandes, literalmente con dos o más núcleos prominentes con un material genético en dichos núcleos, y otros que no tenían esas células grandes multinucleadas.

 

A esas células grandes multinucleadas las denominó Células de Hodgkin. De esta manera los Linfomas que tiene dentro de sus células este subtipo de células reciben esta denominación de Linfomas de Hodgkin que a su vez se subdividen. Dentro de estos tenemos ejemplos como la variante Esclerosis Nodular, la variante rica Linfocitos, la variante depletada de Linfocitos, entre otras.

 

Y por el contario los Linfomas que no tiene estas células grandes multinucleadas se denominaron como Linfoma no Hodgkin, y allí también existe una gran variedad de subitipos entre los cuales podemos mencionar el Linfoma Folicular, el Linfoma Difuso de células B grandes, el Linfoma de la Zona Marginal, el Linfoma de Células del Manto, entre otros.

 

¿Qué síntomas presentan?

 

Como se mencionó anteriormente se va a observar el crecimiento de dichos ganglios linfáticos, generando lo que llamamos Adenopatías, éstas pueden llegar a hacer ser cada vez de mayor tamaño, confluir unas con otras hasta generar grandes conglomerados que por su mismo tamaño no sólo van a generar Dolor e Inflamación, sino que pueden llegan a comprimir estructuras vecinas. Por ejemplo, si se encuentran a nivel de cuello, un conglomerado grande en algún momento incluso puede llegar a obstruir la vía aérea o la vía digestiva; si por ejemplo estamos hablando del Mediastino, por el cual trascurren los grandes vasos que salen del corazón si existe un conglomerado ganglionar que crece hasta generar ocupación del espacio a este nivel, se puede llegar a generar un síndrome de vena cava superior, en el cual se comprime uno de esos grandes vasos y genera riesgos potenciales para la vida del paciente.

 

Además de todas estas manifestaciones de compresión que se pueden dar dependiendo de la localización de los ganglios que están distribuidos por todo el cuerpo, el paciente puede tener unos síntomas que se han denominado como síntomas B. Éstos incluyen fiebre, sudoración profusa o diaforesis profusa, y la pérdida del peso significativa, como para considerarse así debe ser mayor al 10% del peso corporal.

 

Estos síntomas B, si bien se han considerado una triada típica de síntomas que se pueden ver en los Linfomas, ante tanta variedad de Linfomas que existen, no todos tiene la misma presencia de dichos síntomas B, siendo más frecuente en otros tipos de Linfomas que en otros, pero si promediamos todos los casos se calcula que aproximadamente un 30 a 35% presentan estos síntomas B. Por lo cual la existencia de estos síntomas puede aumentar la sospecha, pero su ausencia no descarta la posibilidad de pensar en un Linfoma como opción diagnóstica.

 

¿En qué consiste el tratamiento de los Linfomas?

 

El tratamiento de los Linfomas es muy variado, así como variados son los subtipos que existen. Algunos ejemplos de tratamientos son: la Radioterapia para estadios muy localizados donde hay una única zona ganglionar comprometida sin ninguna otra afectación. Fármacos de Quimioterapia Citotóxica que actúan sobre las células que están en alta división, como ocurre en este tipo de cáncer donde los linfocitos están proliferando de forma descontrolada, pero al no ser especifica también afectará a otras células que estén en división continua.

 

Existen opciones de tratamiento bien dirigidas que implican mecanismos inmunes dependiendo de la expresión de proteínas inmunológicas que expresen dichos Linfocitos Tumorales. Por ejemplo, si expresan en su superficie la proteína denomina CD20, se le podrá brindar un tratamiento a base de un anticuerpo monoclonal específicamente dirigida a este tipo de proteína bloqueándola y llevando a la muerte, por diversos mecanismos, a las células que expresan a la proteína CD20.

 

Cada vez se obtiene mayores avances en el desarrollo de estos fármacos, y se tiene disponibilidad de diferentes anticuerpos monoclonales con modificaciones muy especializadas de ingeniería que pueden aumentar la eficacia de algunos de estos anticuerpos. También se está avanzando en el desarrollo de moléculas pequeñas que entren a bloquear proteínas especificas implicadas en la proliferación de las células Tumorales.

 

Para decidir qué tipo de tratamiento utilizar se debe conocer muy detalladamente el subtipo de Linfomas, para lo cual se requieren estudios muy avanzados de patología no limitados no a la coloración básica, sino donde se debe evaluar la expresión inmune de las proteínas anteriormente mencionas que se denomina como Inmunihistoquímica.

 

Como ya se mencionó, hay diferentes variedades moleculares, el estudio de la Inmunihistoquímica se puede complementar con el estudio a fondo de alteraciones especificas en el material genético de las células Tumorales que se pueden investigar por técnicas de citogenética, como, por ejemplo, la hibridización por florescencia in citu o FISH, que permite detectar este tipo de anomalías genéticas y detallar con precisión el subtipo de Linfoma.

 

Para cada uno de los subtipos de Linfoma se ha probado por los estudios clínicos en la evidencia científica qué tipo de combinaciones de tratamientos son lo más adecuados y que producen mejores resultados en términos de sobrevida y respuesta.

 

¿Qué expectativa tiene una persona que se atiende a tiempo?

 

Este desarrollo en las múltiples opciones de tratamiento que se mencionaron, ha llevado que, si detecta en estadios más tempranos, pero incluso también en algunos avanzados, demostraron tener excelentes resultados de eficacia que llevan a largas sobrevidas y favorables respuestas, logrando en muchos de los casos tazas de curación completa, y siendo mucho mayor en este tipo de neoplasia que en otras que comprometan ciertos órganos.

 

Ante esta variedad de Linfomas hay dos grandes grupos según el comportamiento clínico de los Linfomas, unos que son de crecimiento lento, también conocidos como indolentes, y otros de crecimiento rápido, también conocidos como agresivos. Un ejemplo de Linfoma indolente es el Linfoma Folicular, y el Linfoma Difuso de Células B Grandes es un ejemplo de Linfoma agresivo.

 

Los Linfomas indolentes tiene un mejor diagnóstico en tener sobrevidas más largas, porque las células se están clonando o dividiendo en una forma más lenta, por lo cual el crecimiento de las masas tumorales por lo que el compromiso de los diferentes órganos por el crecimiento es más lento, sin embargo, al momento de tratarlos, como los tratamientos más eficaces que producen respuestas más rápidas y profundas atacan a las células que se están dividiendo más rápidamente, genera la complicación que la tasa de respuesta a este tipo de tratamiento, sobre todo a los de Quimioterapia, puede ser menor, entonces los pacientes pueden tener mayores tasas de recurrencia a largo plazo, y esto quiere decir después de que se termine un plan de tratamiento propuesto de varios ciclos, el paciente deberá tener un seguimiento prolongado por varios años con el Hematólogo Oncólogo para asegurarse de que no presente recurrencia y en caso de que se presente poder tratarla tempranamente.

 

Por otro lado, los Linfomas agresivos, como tiene células en rápida división, los tratamientos suelen generar tazas de respuesta más rápidas porque actúan en las células que están en división, pero al ser más agresivos si llegasen a tener retrasos en el tratamiento o incluso nuevas mutaciones que aparecen en las divisiones pueden afectar la sobrevida y la integridad del paciente.

 

¿Es curable?

 

En manos de un Especialista y con el apoyo de un equipo multidisciplinario que conozca a profundidad la patología, con disposición de las herramientas tecnológicas que se requieren para conocer con precisión y profundidad los subtipos de Linfoma, y con la disponibilidad de los tratamientos necesarios para cada estadio podría ser curable, sobre todo en los casos donde la detección y el inicio del tratamiento no tenga retrasos como tampoco la herencia regular al tratamiento que generalmente implica varios ciclos, y que no sólo termina con la aplicación de los tratamientos sino que integralmente debe tener un seguimiento posterior estrecho por si la enfermedad vuelve a aparecer pueda ser rápidamente erradicada.

 

 

 

Hematología