Tipos de Desprendimiento de Retina
El Desprendimiento de Retina se produce cuando la retina, que es una membrana sensible a la luz, se separa de sus capas de soporte. Estas capas están en contacto aunque no adheridas y se conocen como capa de epitelio pigmentado. Debido a esto, pueden darse situaciones en las que la retina se separe de este soporte
Cuando se produce un Desprendimiento de Retina de sus capas de soporte, esta se va deteriorando y degenerando, porque el epitelio pigmentado es el tejido encargado de alimentar, aportar oxígeno y cuidar a la retina. Si se produce el desprendimiento, estas acciones no se llevan a cabo y, como consecuencia, la retina pierde su función de percibir la luz que se enfoca desde el exterior. Esto provoca una progresiva Pérdida de Visión que, de no ser tratada a tiempo, puede provocar ceguera.
Tipos de Desprendimiento de Retina
El Desprendimiento de Retina más frecuente es el regmatóneo, que es cuando se filtra fluido desde la cavidad vítrea al espacio virtual subrretiniano a través de una rotura de la retina. Otro tipo de desprendimiento es el de origen traccional. Éste se produce debido a la tracción hacia el centro del ojo por membranas y proliferaciones fibróticas que están adheridas a la retina, como ocurre en el caso de las personas con Diabetes avanzada. Por último, el tipo seroso se da por exudación de líquido entre ambas capas debido a inflamaciones, tumores u otros motivos varios.
Tratamiento
El Desprendimiento de Retina de tipo regmatógeno o de tipo traccional se trata mediante cirugía. Estos tipos de desprendimientos son los que se producen en la mayoría de los casos. El Desprendimiento de Retina de tipo seroso requiere que se trate su causa de origen, que puede ser mediante cirugía o bien con medicamentos o Radioterapia, entre otros.
Existen diferentes tipos de cirugía que se realizan según cada caso, aunque actualmente la técnica más utilizada es la microcirugía mediante Vitrectomía posterior vía pars plana.