¿Tienes perdida involuntaria de orina?
La Incontinencia Urinaria puede ser repentina y temporal o crónica, y aunque es más común entre las personas mayores, no forma parte del proceso normal del envejecimiento
Nuestro cuerpo está maravillosamente diseñado para que cada parte haga su trabajo y cumpla su función, pero en ocasiones esto no ocurre así. La Incontinencia Urinaria es una pérdida involuntaria de orina que afecta a un elevado número de mujeres, pudiendo alcanzar hasta un 25% de las mismas. Puede presentarse en cualquier etapa de la vida, sin importar la edad.
Dos tipos de Incontinencia
La Incontinencia puede ser causada por varios factores, tanto en hombres como en mujeres, estos pueden ser: edad, Embarazos y Partos y Obesidad o tras una intervención quirúrgica.
Existen dos tipos fundamentales de Incontinencia: la de esfuerzo y la de urgencia. Si se asocian ambos se habla de incontinencia urinaria mixta.
En la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo, las pérdidas se producen cuando aumenta la presión dentro del abdomen, lo que sucede por ejemplo con la Tos, risa y estornudos. Se considera que la Incontinencia Urinaria se agrava cuando se producen pérdidas con esfuerzos cada vez de menor intensidad, como correr o incluso andar.
En la Incontinencia Urinaria de Urgencia, la paciente pierde orina después de sentir una incontenible necesidad de orinar. Se da con más frecuencia en mujeres de mayor edad.
Sea cual sea el tipo, es una patología que afecta mucho la calidad de vida de las pacientes que la padecen. Supone además un problema higiénico, social y psicológico, pues puede ocasionar interrupciones en el ritmo normal de vida.
Diagnóstico
Para la realización de un correcto diagnóstico es imprescindible:
- Debe realizarse exploración física
- Analizar a detalle la historia clínica del paciente
- Pruebas de gabinete como Análisis de Orina y estudios que permitirán al especialista descartar otras enfermedades
- Se recomienda también la realización de un Estudio Urodinámico. Esta prueba provoca y reproduce los síntomas con el fin de obtener un registro gráfico
Muchas de sus causas pueden ser tratadas hoy en día con eficacia, pero para eso es recomendable asistir a tus controles ginecológicos, donde el especialista determinará si el tratamiento será sencillo, farmacológico, o quirúrgico.
Recuerda que no sólo es importante atenderse a tiempo si no prevenir.