¿Tienes Mal Aliento? Conoce de qué se trata
La Halitosis puede provocar vergüenza o Ansiedad. Los productos que venden para contrarrestarlo sólo proporcionan un efecto temporal pero no combate la causa real.
La Halitosis o Mal Aliento es el olor desagradable que emana la Cavidad Oral y permanece por mucho tiempo, sin que el cepillado dental, los dulces de menta o el enjuague bucal lo pueda eliminar.
Existen diversos agentes causantes del Mal Aliento, esto se debe a que en nuestra boca tenemos una flora oral muy diversa y esta se altera por diferentes factores como la deficiente Higiene Oral. Cuando existe una proliferación bacteriana, se generan muchos cambios en el hábitat bucal causando olores putrefactos. Entre las bacterias causantes se encuentran las Gram Negativas, las cuales generan enzimas fermentativas cuando entran en contacto con los restos de alimentos que se acumulan entre los dientes.
La Halitosis se puede presentar a cualquier edad y debido a la mala posición dentaria se predispone a la acumulación de residuos; por otro lado, en niños su prevalencia es menor, aunque se puede presentar si tiene hábitos de aseo deficientes.
Factores determinantes
Existen diversos factores que propician la aparición y persistencia de la Halitosis, los factores predominantes permiten desencadenar esta patología que afecta en gran medida a los pacientes, esto se debe a que su incidencia es altamente marcada en su estado personal y con sus relaciones interpersonales.
Entre los factores etiológicos se encuentran:
- Mala Higiene (presencia de Placa Dental y Bioflim Blanquecino sobre la lengua)
- Presencia de Caries Dental
- Enfermedades Periodontales (Sangrados e Inflamación de las Encías)
- Patologías Orales (Amigdalitis o Tonsilitos, bolitas blancas en los espacios o criptas Amigdalinas)
- Enfermedades Nasales y Paranasales
- Rehabilitaciones Orales (Coronas u otros elementos con desadaptaciones o filtraciones)
- Aparatos Ortodónticos Fijos
En cuanto a los factores extraorales encontramos los siguientes:
- Afectaciones Gastrointestinales
- Enfermedades Hepáticas
- Afecciones Endócrinas
- Enfermedades Sistémicas como la Diabetes
Tratamiento
Es importante destacar que existe un grupo interdisciplinario importante para el tratamiento del mal aliento donde trabajan Odontólogos, Cirujanos Orales, Microbiólogos, Otorrinolaringólogos y Gastroenterólogos.
Por otro lado, hay que señalar que el diagnóstico de la Halitosis debe estar enmarcado por un buen examen clínico con opciones de estudios de laboratorio, así como la habilidad del Especialista para determinar la puntualidad de los agentes o factores que lo están provocando. Cuando se determinan los factores y tratamiento apropiado, permite erradicar de forma positiva la entidad que está afectando al paciente.
Estas son algunas recomendaciones para prevenirla:
- Higiene Oral: una adecuada Técnica de Cepillado de dientes, encías y lengua
- Uso adecuado de Seda Dental
- Evitar el consumo excesivo de tabaco, bebidas alcohólicas y café
- Mantener una dieta saludable y una buena hidratación
- Acudir a citas periódicas y de control con el Odontólogo para mantener un correcto estado de salud.