¿Tienes ardor estomacal?, podría ser Gastritis
Esta enfermedad puede aparecer de manera repentina o con el tiempo. Si no se trata a tiempo, puede producir Úlceras o Cáncer de Estómago
Todos hemos pasado por una indigestión o irritación estomacal, los síntomas duran poco y no es necesaria la atención médica. Cuando el paciente presenta molestias estomacales persistentes por más de una semana, debe acudir a su médico.
¿Qué es la Gastritis?
La Gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica derivada por múltiples factores, entre los más comunes está la infección por la bacteria Helicobacter Pylori, por la ingesta frecuente de medicamentos como antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenaco o ibuprofeno o bien, por el consumo frecuente de alcohol, comidas muy picantes y el estrés.
Cuando aparece de manera repentina se trata de una Gastritis Aguda, en cambio, la Gastritis Crónica es cuando los síntomas se presentaban con el tiempo. Es importante acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado y evitar la aparición de Úlceras o Cáncer de Estómago.
Síntomas
Vale la pena decir que las paredes que recubren el estómago tienen cierto grado de Gastritis y no se presentan síntomas, sin embargo, algunos son los siguientes:
- Episodios agudos de Inflamación
- Dolor en la boca del estómago
- Distensión abdominal
- Sensación de saciedad asociada con la pérdida del apetito
- Náuseas y Vómito
El paciente debe acudir al médico si vomita sangre, si sus heces tienen sangre o son de color negro.
Tratamiento
Cuando un paciente presenta síntomas relacionados con la Gastritis, primero hay que hacer un diagnóstico, por lo que se debe practicar una Endoscopía del Estómago y si fuera necesario, tomar una Biopsia Gástrica con la intención de descartar otras enfermedades como Úlceras Gástricas y Duodenales, Tumores Malignos o una infección por el Helicobacter Pylori.
Es importante mencionar que el tratamiento dependerá de la causa de la Gastritis, si se trata de una infección bacteriana, se debe erradicar. En caso de que el paciente consuma demasiados medicamentos antinflamatorios, debe suspenderlos y evitar el consumo de alcohol y cigarrillo. La base de tratamiento de toda Gastritis son los medicamentos que inhiben la producción de ácido como el Omeprazol.