El uso de termómetros infrarrojos no causa daños a la salud
Uno de los principales síntomas del Coronavirus es la fiebre, por lo que se ha frecuentado el uso de termómetros infrarrojos en espacios públicos como supermercados y hospitales, ya que brindan la posibilidad de medir la temperatura manteniendo una distancia adecuada y evitando el contacto.
Sin embargo, se han generado rumores en torno a este instrumento, muchas personas creen que la luz causa daño, principalmente a nivel neurológico, ya que se ha difundido información en la web donde se asegura que este tipo de termómetros mata neuronas.
De acuerdo con el sitio AFP Factual, en el cual un grupo de periodistas se encargan de verificar información que circula de manera viral en la red, varios médicos especialistas de América Latina han desmentido el rumor. Estos dispositivos son receptores, más no emisores de energía, así que no matan neuronas ni dañan los ojos.
Estos termómetros ayudan a tomar la temperatura de manera rápida y sencilla, reducen el riesgo de contaminación cruzada entre las personas evaluadas, es fácil de usar y limpiar, y el resultado se obtiene rápidamente.
No obstante, se debe tener en cuenta que hay algunas limitaciones de acuerdo con cómo y dónde se utiliza, y se deben tener algunas precauciones:
- El operador debe contar con equipo de protección individual
- Se deben usar en espacios sin corrientes de aire y sin luz solar directa
- Utilizarlo de forma perpendicular
Recuerde evitar aglomeraciones, cuide su salud mediante Telemedicina, la mejor alternativa para evitar salir de casa y exponerse. Con el servicio de Top Doctors, E-Consultation, podrá buscar a su especialista.