Terapia regenerativa con Plasma Rico en Plaquetas

Terapia regenerativa con Plasma Rico en Plaquetas

Editado por: TOP DOCTORS® el 17/04/2023

Los principales beneficios del Plasma Rico en Plaquetas radican en su potencial antiinflamatorio y regenerativo de los tejidos blandos ya que concentra importantes propiedades de restauración celular



El Plasma Rico en Plaquetas o PRP es un derivado autólogo sanguíneo (de la propia sangre del paciente) cuyas concentraciones de plaquetas superan a lo normal encontrado en una muestra de sangre de 2 a 7 veces mayor. Es rico además en pepitos, proteínas, factores de crecimiento y citoquinas.


¿Cuál es el proceso para obtener el PRP?


Primero se toma la muestra de sangre del paciente correspondiente a 6-12 tubos de 4.5 ml aproximadamente cada uno. Es importante que el paciente esté hidratado y que haya tomado bastantes líquidos en las 24 horas previas al procedimiento. Esta toma de muestra dura aproximadamente entre 5 y 10 minutos. 


Posterior a la toma de la muestra, estos tubos pasan por un proceso de centrifugación, que consiste en separar sonidos de líquidos de diferente densidad, por medio de una fuerza giratoria y a través de una centrifugadora. La centrifugadora va a 10,000 revoluciones por minuto o más, por un tiempo de 15 a 20 minutos.


Una vez terminado el proceso de centrifugación viene el paso de la extracción del concentrado plaquetario que queda en el nivel superior de los tubos y se diferencia del nivel inferior que es completamente rojo y es donde se encuentran los eritrocitos que llevan oxígeno. El sobrenadante superior es el que lleva todas las plaquetas con todas sus propiedades regeneradoras y reparadoras y es esta misma parte la que se va a aplicar en los sitios del cuerpo de tratamiento con plasma.



Terapia con Plasma Rico en Plaquetas


La terapia de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) consiste en la aplicación de ese derivado plaquetario super concentrado en las diferentes partes del cuerpo que requieren de regeneración y reparación tisular, ya sea en músculos, tendones, ligamentos o dentro de las articulaciones que, de alguna manera, necesitan sanar y necesitan de las propiedades de las diferentes proteínas regeneradoras que se encuentran en el plasma sanguíneo.


Es importante resaltar que los gránulos ALFA de las plaquetas son ricos en factores de crecimiento tales como el:


  • El vascular endotelial (PDGF)
  • El de fibroblastos (FGF)
  • El endotelial derivado de plaquetas (PDEFG)
  • El de células epiteliales derivado de plaquetas (ECGF)
  • Interleuquinas 4, 6 y 10


Todos estos juegan un papel importante en funciones como: 


  • Síntesis de proteínas
  • Quimiotaxis 
  • Inducción de Angiogenesis (formación de capilares) 
  • Estimula la reepitelización
  • Estimula la proliferación y diferenciación celular y síntesis de colágeno
  • Estimula el crecimiento, migración y diferenciación de queratinocitos
  • Ayudan a la desinflamación 


Dependiendo del diagnóstico que tenga el paciente, la terapia de plasma se realiza en diferentes partes del cuerpo y requiere como mínimo tres sesiones separadas por un par de semanas cada una y pueden repetirse estos ciclos 2 a 3 veces al año.



¿En qué tipo de tratamientos se emplea el PRP?


El Plasma Rico en Plaquetas es una alternativa terapéutica y complementaria para enfermedades de piel, musculares y articulares como:


  • Regeneración de úlceras venosas, Manchas de la piel, arrugas y cicatrices 
  • Alopecia areata y en la caída del cabello
  • Para la Osteoartritis de rodilla y otras articulaciones en las manos, pies, codos y hombros
  • Para los casos de Tendinitis, Bursitis, e inflamaciones de tejidos blandos 
  • Lesiones Deportivas 


Evaluaciones previas


Es importantísimo hacer un diagnóstico preciso de la causa del dolor y la afección articular o muscular que tenga el paciente, con esto se determina en qué estadio de la enfermedad se encuentra, por ejemplo, en el caso de una Osteoartritis de rodilla, el paciente o la paciente deben de traer estudios como una Radiografía comparativa o una Resonancia Magnética de la rodilla.


En algunos otros casos se solicitan ayudas diagnósticas como la Ecografía de tejidos blandos, que también permite hacer el diagnóstico diferencial de inflamación de los tendones o de una Bursitis y localizar de manera específica en donde se puede aplicar la terapia de plasma.


Otros exámenes adicionales que pueden utilizarse previo al tratamiento son los exámenes de sangre para determinar cómo está el recuento plaquetario ya que se requieren de buenos niveles de plaquetas para que la terapia sea efectiva. 



Contraindicaciones o efectos adversos en la terapia con PRP


Es importante tener en cuenta que, para evitar cualquier efecto adverso, todo el procedimiento debe ser realizado de manera muy profesional, en un centro médico especializado y con la mayor experticia del grupo médico y de enfermeras.


La adecuada preparación y aplicación determinan el éxito del tratamiento. Sin embargo, debido a que es un tratamiento terapéutico autólogo que utiliza los propios componentes sanguíneos del mismo paciente, los efectos adversos son muy mínimos.


De manera normal, son de esperarse algunos síntomas una vez pasado el procedimiento como lo son el dolor y la inflamación leve y que puede durar de uno a varios días. A todos los pacientes que participan de esta terapia se dan recomendaciones muy claras en cuanto al reposo y a la alimentación que van a ayudar a que su recuperación sea óptima.



Medicina Alternativa en Cúcuta