Terapia Psicológica: El uso de animales como agentes terapéuticos

Terapia Psicológica: El uso de animales como agentes terapéuticos

Editado por: Miguel Angel Ortega Tapia el 01/04/2024

Los animales en un espacio terapéutico funcionan como catalizadores de emociones que no son fáciles de comunicar.


En ocasiones se les considera agentes de transformación en el proceso terapéutico debido a que disminuyen los niveles de Ansiedad en el espacio de terapia. En otros casos, pueden funcionar como auxiliares en casos de eventos traumáticos con animales que hayan generado Fobias.


Proceso terapéutico con animales


Los animales como agentes terapéuticos no son considerados una forma diferente de intervención psicológica, es importante que exista un perfilamiento del animal para poder determinar en qué tipo de espacios y en qué tipo de actividades puede ser partícipe para brindar un beneficio significativo a las personas.


Existen muchas posibilidades y formas de trabajar psicológicamente con animales desde la Equinoterapia y la Terapia con Delfines hasta la intervención terapéutica con animales domésticos. La función de los últimos es, principalmente, generar un espacio agradable y tranquilo para poder llevar a cabo las sesiones.


Patologías que se pueden tratar con ayuda de animales


Existen diversas patologías en las que los animales pueden fungir como agentes terapéuticos. Desde la Neurorrehabilitación y la Rehabilitación Física en Fisioterapia también son útiles algunas especies animales y bajo ciertas condicionantes.


Es importante considerar el perfilamiento del animal de compañía con el que cuente la persona especialista, ya que pueden tener entrenamientos específicos para atender situaciones como:


  • Estrés
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Enfoque en población infantil y adolescente


Es necesario considerar que los animales no son una herramienta de trabajo y que se debe procurar el bienestar tanto del paciente, de la persona terapeuta y del animal como agente terapéutico.


Formas de intervención


Existen distintas formas de intervenir terapéuticamente con animales. En el caso de que la persona acuda por una aversión hacia cierto animal es necesario entender en qué parte del proceso terapéutico es necesario que intervenga.


Otro tipo de tratamiento es cuando los animales tienen la función de tranquilizar a la persona en caso de un Ataque de Ansiedad o catalizar las emociones que son complejas de explicar, especialmente en el caso de infancias y adolescencias.


La intervención psicológica con animales como agentes no es muy frecuente en países como Colombia y aún es necesario trabajar en la legislación y la creación de la normatividad aplicable. Sin embargo, este tipo de espacios suelen ser enriquecedores y cambian por completo el esquema de pensamiento que existe alrededor de la Terapia Psicológica

Psicología en Bogotá