Terapia de Pareja por Infidelidad, ¿Cómo evitar la separación?
La Infidelidad nunca es justificada, siempre es un acto que representa poco respeto a la pareja, y una ruptura del acuerdo de exclusividad fijado en la misma
La separación tras una Infidelidad
Un gran porcentaje de las parejas que pasan por un episodio de Infidelidad deciden separarse, lamentablemente no es tan frecuente que se den otra oportunidad.
Hoy en día muchas parejas ante un evento de este tipo prefieren separarse u optar por perdonar, pero finalmente no pueden superar lo ocurrido o sigue habiendo otras infidelidades y se separan.
Lo que ocurre realmente es que no están atacando el problema de base, y es que la Infidelidad es sólo un síntoma de molestia en la pareja, pero no el motivo real del malestar.
La Infidelidad nunca es justificada, siempre es un acto que representa poco respeto a la pareja, y una ruptura del acuerdo de exclusividad fijado en la misma. Ahora bien, existen parejas actualmente que negocian tener una relación abierta, lo que significa que emocionalmente son exclusivos, pero físicamente pueden estar con otras personas, esto resulta bien si es previamente conversado y acordado con la pareja.
Cada pareja es un mundo, por tanto, existen infinidad de razones, aunque se ven algunos motivos en común, tales como:
- Falta de comunicación
- Falta de atractivo sexual
- Poca comprensión
- Estrés
- Poco tiempo para compartir
- Problemas económicos
Terapia de Pareja
Es importante atender los problemas que presenta la pareja, estrechando los vínculos de amor, tolerancia y comprensión entre los integrantes de la misma, por medio del saneamiento psicológico y emocional.
Se debe contactar a un especialista de la salud preferiblemente un Psicólogo, pautar una cita y ser consecuente en la asistencia a las consultas. Por lo general las Terapias de Pareja pueden durar meses e incluso años, es un proceso lento pero que logra fortalecer mucho la relación, haciéndola más estable y duradera.
Existen sesiones que se toman de forma individual y otras juntos. No es conveniente que la pareja siempre esté junta en la sesión porque hay asuntos personales que, aunque se reflejan en la relación de pareja, deben ser tratados individualmente. Por ejemplo, traumas de la infancia o relaciones poco funcionales con los padres hace que ciertas personas luego tengan problemas de confianza en la pareja, y ese tipo de asuntos deben ser tratados de manera individual.
Descripción breve de un caso
Una paciente estuvo a punto de terminar una relación de 20 años de matrimonio por una Infidelidad, cuando decidieron asistir a Terapia de Pareja, la herida que ella tenía era muy profunda, se sentía traicionada.
En la progresión de la Terapia se evidenció que su esposo realmente quería tener más tiempo de calidad con ella e intimidad sexual, pero como no se atrevía a decírselo por miedo a iniciar una discusión optó por ser infiel y conseguir esa intimidad en otra persona.
Después de muchas sesiones y que lograran comprender que la poca comunicación y la falta de tiempo juntos era lo que había generado el distanciamiento entre ellos pusieron manos a la acción para acercarse y fortalecer su matrimonio.