Tengo un Tumor en la Hipófisis, ¿Qué debo hacer?
Como primer diagnóstico en su mayoría los pacientes inician con pérdida de la visión, En ocasiones los estudios empiezan con exámenes realizados por los especialistas en Oftalmología, Endocrinología o Ginecología.
La Hipófisis
La Hipófisis o glándula pituitaria, produce muchas de las hormonas que utilizamos a diario en nuestro cuerpo, como por ejemplo las hormonas de la Tiroides, las del Estrés, o del crecimiento, entre muchas otras. La Hipófisis es fundamental para la vida y controla muchas funciones en nuestro cuerpo. Esta glándula se encuentra localizada en la base del cráneo en un sitio denominado la “silla turca”, por la forma que posee.
Tumores Hipofisiarios
Los Tumores Hipofisiarios son frecuentes dentro de los tumores intracraneales y la gran mayoría de ellos son afortunadamente benignos. Sin embargo, su localización no lo es y hace que su tratamiento sea mucho más complejo.
Estos Tumores están localizados entre las dos arterias carótidas internas, que son las arterias que le llevan la sangre a la mayoría del cerebro, y se encuentran usualmente por debajo de los nervios y el quiasma óptico, que son estructuras que se encargan de la función visual.
Aunque muchos de estos tumores tienen crecimiento lento, el compromiso hormonal y visual es progresivo y pueden llegar a comprometer seriamente al paciente. En casos extremos, estos tumores pueden llegar a producir ceguera en ambos ojos. Por eso es tan importante acudir a consulta a tiempo al tener estos diferentes síntomas:
- Dolores de Cabeza
- Alteraciones en la Visión
- Cambios en los Niveles Hormonales
- Síntomas Neurológicos
Diagnóstico
El diagnóstico de un Tumor Hipofisiario inicia con la realización de un estudio de imágenes diagnósticas y se detectan inicialmente en una escanografía, también conocida como (TAC), por sus siglas de Tomografía Axial Computarizada., sin embargo, es fundamental el estudio más profundo con una Resonancia Magnética de la Silla Turca, la cual se realiza con medio de contraste para poder observar en detalle las características del tumor.
En el caso de poder ser llevado a patología, el diagnóstico confirmatorio se realiza mediante la toma de una muestra por Biopsia o por cirugía abierta. De acuerdo con el resultado, es posible realizar el diagnóstico final y definir si se trata de un Adenoma, un Craneofaringioma u otro tipo de Tumor en esta localización.
Con el fin de evaluar no solamente el tumor sino la función endocrina y la función visual, se realizan estudios complementarios de los niveles de las Hormonas, así como una Campimetría Computarizada, también conocida como Campos Visuales.
Tratamiento
En algunas oportunidades, dependiendo de la benignidad o malignidad del Tumor, así como su tamaño, la edad del paciente y otros factores, es posible realizar solamente observación del tumor, y en casos muy específicos como en los adenomas productores de prolactina, el uso de medicamentos como la cabergolina., sin embargo, en su gran mayoría el tratamiento de elección es la cirugía.
En contados escenarios, adicional a la cirugía, es necesario realizar otro tipo de tratamientos complementarios como la Radioterapia. Todas estas conductas son cambiantes de acuerdo con cada paciente y por eso es imprescindible consultar con un especialista en neurocirugía para tomar la mejor decisión en cada caso.
En la gran mayoría de las veces cuando hay insuficiencia de alguna hormona, el especialista en Endocrinología evalúa la necesidad de realizar manejo con suplencia hormonal, como se hace por ejemplo en el caso del Hipotiroidismo.