Teletrabajo, una medida importante contra el Coronavirus (COVID-19)
Una medida de prevención para el Coronavirus
Debido a la contingencia por el Coronavirus, países como Colombia y Perú han implementado campañas de teletrabajo, con el fin de evitar aglomeraciones en el transporte público y evitar más contagios.
La medida es una de las recomendaciones que emitieron tanto el Ministerio de Trabajo como el de Salud Colombianos desde el pasado 12 de marzo, cuando ya se registraban tres casos confirmados por COVID-19 en el país. El home office o teletrabajo fue una de las recomendaciones que mejor fue recibida por las empresas nacionales y trasnacionales.
Si en su empresa ya autorizaron el teletrabajo, a continuación, le damos algunas recomendaciones para sacarle el mayor provecho posible.
Propósito fundamental del Teletrabajo
El teletrabajo se instauró con el fin de que no haya más contagios con el virus. Algunas empresas restringieron los viajes a su personal internacional, y todo aquel que haya tenido un viaje a los países que presentan gran concentración de casos también se le mandó a trabajar desde su casa.
El objetivo primordial es evitar la propagación del Coronavirus por la población y que el golpe económico que pudiese causar a nivel global no sea tan severo
.
El home office o teletrabajo ayuda a disminuir los efectos del Estrés y se ha demostrado que aumenta la producción en un buen nivel.
Cómo preparar el trabajo en casa
Los consejos primordiales para hacer un efectivo teletrabajo, es hacer todas sus actividades de forma normal como si tuviese que ir a su centro de trabajo. Se recomienda levantarse a la hora de siempre, tomar un baño y ponerse ropa cómoda.
Antes de tomar su home office es primordial que revise sus instalaciones de internet y luz eléctrica para evitar contratiempos y su trabajo esté a tiempo. También debe procurarse una buena zona iluminada, con luz natural si es posible, con todas las herramientas a la mano.
Los alimentos también son importantes
Los alimentos también deben tener una atención especial, se recomienda surtir la despensa con provisiones no perecederas que permitan su preparación rápida.
Hay que evitar comer todo el tiempo ya que correo el riesgo de subir de peso y afectar la salud antes que mejorar sus condiciones. Se recomienda tener a su disposición alimentos bajos en grasas y nutritivos, evitar la chatarra y bebidas azucaradas.
Evita las series y redes sociales
Para evitar constantes distracciones del trabajo, se recomienda desconectar por un tiempo las notificaciones de redes sociales y de servicios de streaming. También se deben evitar los videojuegos y las aplicaciones del móvil que requieran atención cada cierto tiempo.
Los mensajes de chat se deben restringir sólo para trabajo y familia, o casos de verdadera importancia en que deba mantener contacto con otras personas. Las telecomunicaciones son de gran ayuda para evitar un contacto innecesario y aún así estar al pendiente de todo tipo de asunto.
Comunicar a su familia que debe respetar sus tiempo y espacio
Aclarar con la familia, hijos, pareja, o las personas con las que vive, que home office no significa tiempo libre. Pídales que eviten interrumpirlo por cosas sin sentido y guardar silencia para evitar distracciones. Entre más tiempo pase concentrado su trabajo será más rápido y correcto.
El Teletrabajo también ayudará a que tenga más contacto con su familia y evite las molestas aglomeraciones diarias. La cooperación de todos en estos momentos difíciles es primordial para superar la contingencia.
Para evitar salir de su casa, Top Doctors pone a su disposición el servicio de Telemedicina que lo ayudará a ponerse en contacto con el especialista que usted o su familia necesite.