Técnicas para corregir la Presbicia
El hecho de que existan varias técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la Presbicia lo que está indicando es la gran complejidad que tiene este problema y que no existe a día de hoy una técnica universal que permita corregir indiscriminadamente cualquier paciente
Situación actual de la vista cansada
La corrección quirúrgica de la Presbicia es actualmente uno de los grandes retos que se tiene en la Cirugía Refractiva. Y, eso es así por varios motivos. Uno de ellos es la gran frecuencia de este problema, hay que pensar que por encima de los 40 - 45 años todo el mundo en mayor o menor grado se ve afectado por este problema. Esto lo que implica es que aproximadamente el 37% de la población sufre las limitaciones en su actividad diaria derivadas de la dependencia de gafas para poder leer, utilizar el móvil, el ordenador o cualquier actividad que requiera la visión próxima.
Otro de los problemas que tiene la vista cansada es la evolutividad, es decir, la vista cansada va empeorando progresivamente aproximadamente hasta los 60 - 65 años, entonces cualquier solución que se plantee para este problema tiene que enfocar y corregir no solamente la vista cansada que tiene el paciente en el día de hoy, sino que también tiene que contemplar esta evolución y esta pérdida progresiva que va a ir sufriendo los años subsiguientes.
Técnicas quirúrgicas que permiten corregirla
Actualmente, tres son las técnicas que han demostrado su eficacia y seguridad para el tratamiento de la Presbicia. La más novedosa es la implantación de un pequeño disco opaco en la córnea, es un disco que se conoce con el nombre de implante Kamra, esta es una técnica muy poco invasiva y, además, completamente reversible. Lo que se hace es, utilizando un Láser especial de alta precisión, el Láser de Femtosegundo, se implanta este disco en el interior de la córnea. Una vez implantado, éste es prácticamente invisible y mejora la capacidad de enfoque del ojo de tal manera que más del 90% de los pacientes implantados son capaces de poder leer sin necesidad de utilizar las gafas. La siguiente técnica o, la otra alternativa que se presenta, será la cirugía con el láser, en este caso es un software especial que permite aplicar secuencialmente un doble tratamiento para conseguir un efecto bifocal en la córnea y, de esta manera, corregir no solamente el defecto de lejos sino también el defecto de cerca y evitar la necesidad de las gafas para cualquier distancia. Finalmente, la tercera opción es la substitución del cristalino transparente por una lente intraocular, es la operación similar a la que se está utilizando habitualmente para la corrección de la Catarata, pero lo que se hace es substituir el cristalino transparente por una lente intraocular de tipo multifocal de última generación que permita conseguir un buen enfoque a todas las distancias.
¿Se puede solucionar la presbicia en todos los casos?
El hecho de que existan varias técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la Presbicia lo que está indicando es la gran complejidad que tiene este problema y que no existe a día de hoy una técnica universal que permita corregir indiscriminadamente cualquier paciente, por lo tanto, hay que ser muy selectivo al hacer este tipo de indicaciones. Es muy importante hacer un examen oftalmológico completo del paciente para confirmar que sea un paciente apto para ser sometido a este tipo de intervención, pero al mismo tiempo, hay que analizar otros factores como son por ejemplo, la edad del paciente, como puede ser su trabajo, su actividad laboral de cada día, cuáles son sus necesidades visuales tanto de lejos como de media distancia como de cerca y, de esa manera, se puede seleccionar cuál es la técnica que va a resolver de forma más eficaz el problema de ese paciente en concreto.