Tamizaje Genético: ¿por qué realizarlo entre la semana 11 a la 13.6?
Todas las mujeres que estén embarazadas y se encuentren entre la semana 11 a la 13.6 de la gestación es muy importante realizarse un tamizaje genético. ¡Descubre por qué!
El Tamizaje Genético es un estudio ecográfico que debe realizarse entre la semana 11 a la 13.6 de la gestación, sin embargo, cuando se requiere ser más específico se debe hacer en la semana 12 de la gestación.
Dentro del Tamizaje Genético se evalúan varios aspectos para demostrar la normalidad o las patologías inherentes a cada embrión. Además, se descartan cromosopatías y alteraciones estructurales.
Los parámetros que se evalúan en el Tamizaje Genético son:
- Translucencia Nucal
- Ductus Venoso
- Hueso Nasal
- Regurgitación Tricúspidea
- Angulo Fronto-Maxilar
- Taquicardia Fetal
- Arteria Umbilical única
- Onfalocele
- Mega Vejiga
El hablar de Translucencia Nucal se refiere al espacio normal que se visualiza en el primer trimestre en la parte posterior del cuello fetal y la piel que lo recubre, este pliegue puede estar aumentado o engrosado en situaciones diferentes, el higroma quístico o higroma collí que representa la sobre distención de los sacos linfáticos y yugulares, debido a un fallo en su comunicación con la vena yugular interna.
En el Edema Nucal que manifiesta la simple presencia de flujo subcutáneo detrás del cuello del feto sin evidencia de higroma y que frecuentemente en una situación fisiológica transitoria.
La presencia del hueso nasal es indispensable para determinar la normalidad del feto, ya que su ausencia es característica de varios síndromes.
El Doppler del Ductus Venoso Normal determina la normalidad del flujo y la no presencia de hipoxia fetal.
La medición del Angulo Fronto-Maxilar indica la adecuada proporción entre ambas estructuras.
La ausencia de Onfalocele y de Megavejiga es primordial para descartar anomalías y síndromes, además de descartar la taquicardia fetal.
El Doppler de las arterias uterinas en la semana 12 de gestación determina los signos de Preeclampsia, pudiendo por medio de este estudio prevenir con un adecuado tratamiento para su excelente evolución.