Tabique desviado: tratamiento
Cuando la desviación del tabique nasal es grave, puede bloquear uno de los lados de la nariz y reducir el flujo de aire, provocando dificultad para respirar
Un tabique nasal desviado se produce cuando la delgada pared entre las fosas nasales (tabique nasal) se desplaza hacia un lado.
El tabique nasal tiene diferentes grados de desviación y obstrucción, hay desviaciones pequeñas donde no hay sintomatología y otras que son obstructivas y necesitan manejo quirúrgico.
Cuando la desviación del tabique nasal es grave, puede bloquear uno de los lados de la nariz y reducir el flujo de aire, provocando dificultad para respirar.
Diagnóstico
El médico utilizará una luz brillante y a veces un instrumento diseñado para mantener abiertos los orificios nasales.
En ocasiones, el médico examinará más profundamente la nariz con un instrumento: se trata de un tubo largo que tiene una luz brillante en la punta. El médico también puede examinar los tejidos nasales antes y después de aplicar un aerosol descongestionante.
Tratamiento
Si el tabique obstruye una parte importante amerita manejo quirúrgico y si es leve podría ser manejado con antiinflamatorios y antialérgicos.
En el caso leve se utilizan descongestivos, antihistamínicos y aerosoles nasales con esteroides. Si el problema requiere cirugía, se le denomina Septoplastia. En este procedimiento, se endereza el tabique nasal y se vuelve a colocar en el centro de la nariz. Esto puede requerir que el cirujano corte y remueva partes del tabique antes de reinsertarlas en la posición correcta.