Soy hipertenso, ¿cuál es el nivel óptimo de mi Presión Arterial?
Sólo mediante una historia clínica amplia y detallada y una exploración física minuciosa se puede saber qué técnica o conjunto de técnicas se deben emplear en cada paciente
La Hipertensión Arterial es el factor de riesgo más potente que se relaciona con la posibilidad de presentar un Ictus, un Infarto de Miocardio o Insuficiencia Renal.
Esta situación se agrava cuando se asocia a otros factores de riesgo en el paciente, como ser diabético, fumador, obeso o tener niveles altos de lípidos en sangre.
Durante los últimos años se han desarrollado guías de actuación, de consenso, para que toda la comunidad médica se pusiera de acuerdo en saber hasta qué cifras de Presión Arterial se debe reducir para minimizar los riesgos. La revisión más reciente de los estudios se ha publicado en la guía de tratamiento del paciente hipertenso de las sociedades europeas de Hipertensión Arterial y Cardiología, presentadas en Milán, en Mayo de 2013.
En dicha guía se revisan los estudios más importantes publicados en los últimos años y que han publicado resultados en pacientes hipertensos de diferentes riesgos, edades, patologías asociadas, etc.
La principal novedad es que unifican el objetivo de Presión Arterial para todos los pacientes menores de 80 años en < 140/90 mmHg. En guías previas se marcaba el objetivo de < 130/80 mmHg en pacientes de alto riesgo cardiovascular y/o diabéticos e incluso más baja si tenían Insuficiencia Renal con proteinuria. Sin embargo, el objetivo actual se marca en < 140/90 mmHg, dejando un margen hasta < 85 mmHg en el componente diastólico para diabéticos con buena situación general.
En pacientes mayores de 80 años, un objetivo de Presión Arterial < 150/90 es lo razonable.
En otro orden de temas, también se incide claramente en qué pacientes son candidatos a las diferentes técnicas de medida de la Presión Arterial. A mi parecer, este tema es esencial si Vd. es hipertenso.
Existen al menos 4 métodos de medida de la Presión Arterial que deberían emplearse en unidades de Hipertensión especializada:
- La medida casual o de consulta. La clásica con aparato oscilométrico
- La AMPA. Automedida de la Presión Arterial en domicilio
- La MAPA o Holter de Presión Arterial de 24 horas
- La Presión Arterial Central. La medida indirecta de la Presión Arterial en la Arteria Aorta
Sólo mediante una historia clínica amplia y detallada y una exploración física minuciosa se puede saber qué técnica o conjunto de técnicas se deben emplear en cada paciente y explicarle de forma pausada y completa cuál es la mejor forma de medir la Presión Arterial.