Soy celoso y necesito ayuda psicológica
La persona celosa tiene temor de verse sola y abandonada por su pareja, le angustia la soledad ante la incertidumbre
Algunas culturas legitiman los celos como una expresión de amor, pero en realidad son considerados una reacción compleja que ocurre cuando un rival real o imaginario amenaza una relación amorosa significativa.
El dolor, la tristeza, la ira y el miedo son las emociones que mejor definen los celos. En el fondo, el celoso lo que siente es un miedo al alejamiento o pérdida de la pareja, unido a un intenso dolor psicológico. Este miedo puede estar relacionado con motivos reales o imaginario, lo cual indica que lo que siente el celoso en definitiva no nace del amor, sino del miedo, de la desconfianza, del sentimiento de propiedad y de exclusividad por la pareja.
La persona celosa tiene temor de verse sola y abandonada por su pareja, le angustia la soledad ante la incertidumbre. También siente vergüenza si su pareja se llega a dar cuenta de sus miedos, de su Baja Autoestima y de los temores que tiene frente a sus rivales. Igualmente, siente egoísmo porque se considera exclusivo para el otro y que es dueño de la otra persona, de su conducta y de sus afectos.
El celoso hace chantaje emocional para que su pareja cambie de comportamiento y de esta forma pueda limitar sus movimientos. Asimismo, siente señales reales o imaginarias asociadas a la Infidelidad o de que su pareja se interesa por otras personas. Por lo tanto, el celoso mediante el chantaje emocional controla a su pareja para retenerla.
Sentir celos requiere de ayuda profesional
Es preocupante cuando la persona presenta celos manipuladores o agresivos, es decir que se destruye a sí mismo y a los demás, ejerciendo violencia psicológica y física.
En conclusión, es bueno buscar ayuda psicológica cuando la persona celosa manipula y hace chantaje emocional, puesto que tiene un sufrimiento que le causa mucha infelicidad a nivel personal y en su vida de pareja. En la Terapia Psicológica se le ayuda con su Baja Autoestima, inseguridades y habilidades sociales, para que aprenda a relacionarse de una manera diferente y más saludable con su pareja.