Sordera Súbita: La Importancia del diagnóstico temprano
El pronóstico de la Sordera Súbita está directamente relacionado con la prontitud del diagnóstico y tratamiento.
La principal causa de la Sordera Súbita
La principal causa de la Sordera Súbita es una mononeuritis viral. Este virus ha sido ampliamente estudiado y publicado durante mucho tiempo. Aunque no existe un consenso respecto a la etiología exacta, ya que pueden ser muchas las patologías que producen una Sordera Súbita, incluidos tumores, infartos cerebrales y aneurismas, la gran mayoría de los casos (más del 95%) responden a una mononeuritis viral.
Hay muchos indicios que sugieren que esta es una enfermedad viral. La primera es que tiene picos de presentación a través del año, lo que indica un origen viral. Es una inflamación del octavo par (vestibular), y no se han descrito factores genéticos o hereditarios para la Sordera Súbita de origen viral.
Síntomas y diagnóstico
Los síntomas de la Sordera Súbita son "blandos", lo que requiere mucha precaución por parte del paciente. En Colombia, el 95% o más de los casos no son manejados correctamente debido a varios factores. Un paciente puede sentir la pérdida de audición y que el oído se le tapa, pero sin otros síntomas que lo lleven a urgencias. Muchas veces, en urgencias, se diagnostica incorrectamente y se prescribe tratamiento inadecuado como amoxicilina.
El diagnóstico de Sordera Súbita en urgencias es complejo. Los síntomas clave incluyen pérdida auditiva, sensación de oído tapado y, en algunos casos, Vértigo. El problema es que estos síntomas pueden pasar desapercibidos tanto para el paciente como para el médico, resultando en un manejo inadecuado.
Procedimientos de diagnóstico
El diagnóstico de Sordera Súbita no requiere exámenes elaborados. Con un otoscopio para verificar que la membrana timpánica esté normal, un examen neurológico completo y el uso de un diapasón, se puede llegar a un diagnóstico certero y orientar el manejo terapéutico adecuado. Aunque lo ideal sería una Audiometría formal, en muchos hospitales de esto puede ser difícil antes de iniciar el tratamiento.
Tratamiento con Esteroides
Los estudios han demostrado que la administración de esteroides orales a un miligramo por kilo en un ciclo corto durante los primeros 10 días mejora significativamente las posibilidades de recuperación. Los esteroides intratimpánicos pueden lograr concentraciones mayores y evitar efectos secundarios, siendo una opción efectiva hasta 30 días después del inicio de los síntomas.
La clave: Consulta y tratamiento temprano
El factor más importante en la Sordera Súbita es que el paciente consulte y reciba tratamiento temprano. Esto aumenta significativamente las posibilidades de recuperación. Es crucial que la patología sea conocida a nivel poblacional y que el personal médico en urgencias esté capacitado para reconocer y tratar la sordera súbita adecuadamente.
El pronóstico de la Sordera Súbita está directamente relacionado con la prontitud del diagnóstico y tratamiento. Aunque el tratamiento aún puede ofrecerse después del primer mes, las posibilidades de mejoría disminuyen. Por lo tanto, es vital que los pacientes con Sordera Súbita inicien el tratamiento temprano, idealmente dentro de los primeros 10 días.