Soplo Cardíaco, ¿Cómo identificarlo acertadamente y a tiempo?
La mayoría de los defectos cardiacos son curables si se detectan y se tratan a tiempo, bien sea con manejo quirúrgico o con manejo médico
Los Soplos Cardíacos pueden ser inocentes o patológicos. Los inocentes se refieren al sonido que hace la sangre al pasar por las estructuras normales del corazón sano, es decir, no hay una patología cardiaca de base en el paciente.
Los patológicos implican defectos anatómicos cardiacos que pueden estar desde el nacimiento o que se generan en cualquier momento por enfermedades que afectan al corazón.
¿Cómo puede detectarse?
Si el Soplo es inocente no debe generar ningún síntoma, el paciente tiene un corazón sano de base. Si el paciente al nacer tiene un Soplo en el corazón es necesario aclarar el diagnóstico con un especialista.
Las enfermedades congénitas (que se presentan desde el nacimiento) son muy variadas. Si el paciente no nace con Soplo, sino que este se presenta en cualquier otro momento de la vida, se deben descartar enfermedades adquiridas del corazón como infecciosas, inflamatorias o por trauma.
Todo paciente que presente un Soplo requiere la realización de estudios adicionales para confirmar o descartar patología cardiaca subyacente. La realización de un Ecocardiograma Doppler Color por un Cardiólogo Pediatra, puede definir con claridad en la mayoría de los casos el diagnóstico.
Síntomas
Como ya se había mencionado, si el Soplo es inocente no debe tener ningún síntoma asociado, pero si el Soplo es congénito puede estar asociado a síntomas de Falla Cardíaca como dificultad para respirar, cansancio con la alimentación en los lactantes o con ejercicio físico en los más grandes, sudoración excesiva, dificultad para lograr ganancia de peso en forma adecuada. Otras personas pueden lucir con coloración azulada.
Es importante tener en cuenta los signos de alarma para pensar en que su niño tenga una Enfermedad del Corazón:
- Dificultad para respirar
- Cianosis (coloración azulada)
- Dificultad para ganar peso
- Sudoración excesiva en reposo o durante la alimentación
- Palpitaciones
- Sincope (pérdida del conocimiento que no sea de causa neurológica)
Tratamiento
Si se trata de un defecto congénito lo más probable es que requiera algún tipo de tratamiento quirúrgico o manejo por cateterismo para corregir el defecto.
Si se trata de alguna enfermedad adquirida es necesario iniciar manejo médico con antibióticos, antiinflamatorios u otro tipo de medicación dependiendo del diagnóstico.
Aquellos pacientes con Soplo Cardíaco desde el nacimiento, entre más temprano presenten síntomas asociados más severo suele ser el problema.
La mayoría de los defectos cardiacos son curables si se detectan y se tratan a tiempo, bien sea con manejo quirúrgico o con manejo médico.