Solución para la pérdida de audición
El oído medio es la parte del oído situado entre el tímpano y la ventana oval. Gracias a él los sonidos circulan hasta el oído interno. Se compone de tres pequeños huesos: el martillo, el yunque y el estribo que se encuentra sobre la ventana
Cirugía del Oído Medio
La Cirugía del Oído Medio se realiza en aquellos pacientes que tienen problemas funcionales, es decir de Pérdida de Audición y la desean recuperar, o para solventar un problema supurativo. Este último caso se produce cuando existe líquido en la caja timpánica, y se comunica con la parte posterior de la nariz a través de la trompa de Eustaquio.
¿Para qué se realiza la Cirugía del Oído Medio?
Dentro de las causas auditivas que pueden motivar una intervención del oído medio, la más frecuente es la Otosclerosis, crecimiento anormal de la platina del estribo. Para resolver esta situación, la operación que se realiza es la Estapedectomía, ésta consiste en levantar el colgajo timpanomeatal, extraer el estribo y sustituirlo por una prótesis.
Gracias a esto, se consigue que un paciente con Hipoacusia (Sordera) que es incapacitante y le obliga a usar un audífono, pueda prescindir de él y oír con normalidad en la mayoría de los casos. Por supuesto, existe el riesgo de no ganar audición o perder la que se tiene, aunque esto es muy infrecuente. Por otra parte, entre los efectos secundarios que pueden suceder y que suelen ser transitorios, están el Vértigo y las alteraciones gustativas.
Durante el pos-operatorio, al paciente se le recomienda reposo, no mover la cabeza bruscamente y evita mojar el oído para evitar cualquier complicación.