Síntomas y tratamiento de la Córnea Gutatta
En los casos más evolucionados de Córnea Gutatta, se debe de recurrir a un trasplante del endotelio por el de un donante, mediante una cirugía muy sofisticada llamada trasplante endotelial
La Córnea es la capa trasparente del ojo que está delante del iris. Existe una capa de células, en su cara interna, que son las encargadas de mantener la transparencia de esta lente natural y permitirnos una visión nítida. Esta cantidad de células puede disminuir por distintas causas además de una pérdida natural a lo largo de la vida, como puedan ser enfermedades congénitas de la córnea, inflamaciones o infecciones, uso de lentes de contacto, procesos degenerativos o cirugías complicadas.
Síntomas de la Córnea Gutatta
Cuando se produce una pérdida importante o una mala funcionalidad de las células a las que hacíamos mención anteriormente, la córnea se edematiza, se embebe de agua. Esto se produce debido a que su función, que es extraer constantemente agua de la córnea para que tenga una concentración exacta que permita la transparencia precisa, se pierde y se produce un blanqueamiento de la córnea, disminuyendo la visión progresivamente. Para poder entender cuál es la visión de un paciente con una Cornea Gutatta descompensada, se puede decir que sería parecida a la de ver a través de un cristal empañado, pudiendo llegarse a percibir tan solo bultos. El diagnóstico precoz es básico a la hora de tratar el problema.
Éste suele darse en revisiones rutinarias oftalmológicas, a través del estudio con un biomicroscopio que “corta” la córnea con finos haces de luz. Una manera más efectiva y objetiva de hacer un diagnóstico es mediante un microscopio endotelial, que nos permite medir la población de células por milímetro cuadrado y poder hacer un exacto seguimiento a lo largo del tiempo.
Tratamiento de la Córnea Guttata
En los casos más evolucionados de Córnea Gutatta, se debe de recurrir a un trasplante del endotelio por el de un donante, mediante una cirugía muy sofisticada llamada trasplante endotelial. Es importante recordar que, en la presencia de una Catarata, esta debe ser intervenida lo más precozmente posible y con técnicas muy protectoras como puede ser una Cirugía con Láser de Cataratas, muy delicada y cualificada.