Síndrome Vogt Koyanagi Harada, ¿ya lo conoces?
Si la enfermedad se trata oportunamente, el paciente puede frenar el desgaste de la visión, pero si no se trata a tiempo, pueden existir secuelas permanentes sobre la misma
¿Qué es el síndrome de VKH?
El Síndrome Vogt Koyanagi Harada (VKH) es una enfermedad que inflama los tejidos que contienen pigmento, como los ojos, la parte interna del oído, la piel, el cabello y las membranas que recubren el cerebro. Esta afección puede traer consecuencias como alteraciones dermatológicas y auditivas.
La causa exacta no se conoce. Se cree que se debe a una respuesta inmune contra una infección, pero se termina afectando al propio cuerpo, regularmente afecta a adultos entre los 20 y 50 años, prevaleciendo mayoritariamente en personas negras.
Síntomas
Los síntomas cambian dependiendo de cuánto tiempo haya pasado al momento de ser diagnosticado, regularmente se presentan en los ojos y el resto de los tejidos.
En la fase inicial, conocida como prodrómica, se manifiestan los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza
- Ruidos en los oídos (especie de zumbido)
- Náuseas
Las personas también pueden presentar síntomas inespecíficos que duran de 3 a 5 días y son seguidos por afecciones como la pérdida de visión, molestia a la luz y ojos rojos.
En las siguientes fases de la enfermedad, se presentan aún más síntomas (sobre todo si el mal persiste) llegando a empeorar el estado de la visión y otras afecciones visuales.
En la fase inicial se empiezan a desarrollar manchas blancas en la piel, así como mechones de cabello blanco. Si la enfermedad se ha tratado oportunamente, el paciente puede frenar el desgaste de la visión, pero si no se trata a tiempo, pueden existir secuelas permanentes sobre la misma.
Riesgos
El mayor riesgo es la pérdida de visión definitiva. En algunos casos, la pérdida de visión puede ser parcial. Todo depende del tratamiento adecuado y oportuno.
El mejor tratamiento lo indica un médico especialista en Uveítis, que se encarga de tratar las enfermedades inflamatorias oculares. Se deben realizar procedimientos con ayuda de medicamentos que desinflaman el ojo. Esto se hace mediante la aplicación de gotas oftálmicas acompañado de fármacos de vía oral o inyectados, mayormente conocidos como esteroides. Posteriormente el Especialista adicionará otros tratamientos para mantener controlada la enfermedad.
Prevención
Hasta el momento no existen formas específicas para prevenir la enfermedad. Sin embargo, si los síntomas mencionados anteriormente aparecen, es muy importante consultar cuanto antes con el Especialista.