Síndrome de Túnel del Carpo ¿qué es?
El uso de nuestras manos es fundamental y cuando sentimos algo distinto en ellas nos preocupamos; si has sentido hormigueo o dolor en tus manos, puede que estes ante un caso de Síndrome de Túnel del Carpo, conoce todo sobre este padecimiento a continuación.
No es normal que en nuestras manos tengamos una sensación de dolor o que se nos complique una actividad a causa de una incomodidad en las mismas. El Síndrome de Túnel del Carpo suele ser causa de estas sensaciones.
¿Qué es el Síndrome de Túnel del Carpo?
Este padecimiento está definido como el entumecimiento y el hormigueo de la mano, mismo que puede llegar también al brazo, esto, ocasionado por el pinzamiento de uno de los nervios de la muñeca. Este nervio es el que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano.
Causas y síntomas
Hay diversas causas que hacen que el Síndrome de Túnel del Carpo se desarrolle, algunas de ella son las siguientes:
- La anatomía de la muñeca
Existe una zona en la muñeca que entra directamente en contacto el nervio de la mano, a esto le llamamos Túnel Carpiano, algunas personas pueden nacer con un Túnel Carpiano más pequeño de lo normal, provocando esta situación.
- Condiciones de salud
Padecer Diabetes o Hipotiroidismo puede provocar esta enfermedad, debido a la degeneración que se presenta en el cuerpo.
- Patrones de uso de la mano
Actividades como escribir en la computadora, el uso del ratón, la ejecución de un instrumento musical o practicar deportes, puede ser motivo para que este Síndrome se haga presente, ya que provocan dolor e hinchazón en los tendones de la mano, lo que puede estrechar el Túnel Carpiano.
A pesar de que no está comprobado cien por ciento que estas actividades sean causa tal cuál de este Síndrome, si es posible que sean factores de riesgo.
Los síntomas principales de esta enfermedad son el dolor en las manos y en los dedos estos, que puede prolongarse hasta los brazos, con hormigueo o entumecimiento en dedos, principalmente pulgar, índice y dedo medio.
Tratamiento para el Síndrome de Túnel del Carpo
El tratamiento puede incluir una serie de indicaciones que permitan restablecer el movimiento óptimo de la mano, además de la desaparición del dolor y entumecimiento; las indicaciones son:
- Reposo
- Aplicación de hielo en la zona afectada
- Uso de férula en la muñeca
- Inyecciones de Cortisona
- Cirugía
También se puede llegar a recetar medicamentos que permitan avanzar en la recuperación de forma más directa. Estas indicaciones pueden ser el uso de infiltración en muñeca con Corticoides, esto para casos muy leves.
Es importante aclarar que este tipo de padecimientos deben ser diagnosticados por un médico, ya que el dolor puede ser meramente por un golpe o una inflamación sencilla del músculo, lo que puede confundirse con el Síndrome de Túnel del Carpo.
Acudir con un médico que pueda dar una valoración exacta y clínicamente comprobada, será siempre la mejor opción.