Síndrome de Ramsay Hunt: un padecimiento que provoca Parálisis Facial
Este síndrome se desarrolla por la infección del Virus que causa la Varicela Zoster en un nervio de la cabeza. Después de que Justin Bieber comunicara que padece esta enfermedad, han surgido muchas dudas.
El cantante Justin Bieber publicó un video donde explica que padece el Síndrome de Ramsay Hunt, en él muestra que no puede parpadear ni sonreír de manera habitual debido a que sufre Parálisis completa en el lado derecho de su rostro.
El Síndrome de Ramsay Hunt se desarrolla cuando un brote de culebrilla daña el nervio facial que se encuentra cerca de uno de los oídos, es una inflamación dolorosa que puede causar Parálisis Facial y Pérdida Auditiva. Esta enfermedad es originada por el mismo Virus de la Varicela, como se sabe, cuando la Varicela desaparece quedan rastros del Virus en los nervios del paciente y puede suceder que tiempo después se reactive, en este caso es cuando ya afecta los nervios faciales.
Síntomas
Estos son los principales síntomas del Síndrome de Ramsay Hunt:
- Sarpullido rojo y doloroso
- Ampollas con líquido alrededor del oído
- Debilidad
- Parálisis Facial en el lado del oído afectado
- Dolor de oído
- Pérdida de Audición
- Dificultad para cerrar un ojo
- Vértigo
- Cambios en la percepción del gusto o pérdida de este sentido
- Boca y ojos secos
Es importante mencionar que en algunos casos la Erupción y la Parálisis se presentan al mismo tiempo, en ocasiones, el Sarpullido no aparece. Este Síndrome puede afectar a cualquier persona que haya tenido Varicela y es más común en adultos mayores, sin embargo, puede haber casos excepcionales.
Tratamiento y complicaciones
Para el Síndrome de Ramsay Hunt se pueden recetar antinflamatorios esteroides, además de antivirales y en algunos casos, se administra algún otro analgésico fuerte en caso de que el dolor persista.
Algunas de las complicaciones son las siguientes:
- Cambios en la cara derivados de la pérdida de movimiento
- Cambios en el sentido del gusto
- Pérdida Auditiva permanente
- Daño Ocular
- Dolor persistente
- Espasmos en los músculos de la cara
Recomendaciones
Si bien este síndrome no se puede prevenir, se recomienda que el paciente acuda al médico para que reciba tratamiento cuanto antes y así no sufra complicaciones. Por otro lado, se recomienda recibir periódicamente la vacuna contra la Varicela.
Las personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad pueden utilizar un parche ocular para prevenir una Lesión en la Cornea derivado de la Parálisis Facial, además de usar algún lubricante especial para los ojos y lágrimas artificiales para evitar que el ojo se seque.
Es de suma importancia que el paciente reciba tratamiento tres días después del comienzo de los síntomas, en caso de no hacerlo, hay menos probabilidades de que se recupere por completo.