Sensibilidad y disponibilidad igual a un Apego seguro
El Apego es un vínculo emocional, el niño lo desarrolla con sus padres y le genera seguridad emocional para el desarrollo de su personalidad
En los últimos 50 años los científicos han comprobado los efectos de determinadas Prácticas de Crianza, uno de los más estudiados es el Apego, un término acuñado por el Dr. William Sears, mientras que el Psiquiatra y Psicoanalista británico John Bowlby propuso la teoría.
Apego Seguro en la infancia
El bebé tiene la necesidad de estar próximo a su madre, esto puede ser desde el arrullo en sus brazos, sentirse protegido y cuidado, a través de esto se genera un vínculo. El Apego es un vínculo emocional, el niño lo desarrolla con sus padres y le genera seguridad emocional para el desarrollo de su personalidad, ya que se siente aceptado y protegido. Este vínculo nos hace reconfortarnos en momentos de Estrés, dolor y felicidad.
Un bebé nace con una serie de conductas: succionar, sonrisas reflejas, los balbuceos, el llanto y la necesidad de contacto físico con los padres, son estrategias de sobrevivencia y buscan protección y proximidad con los padres. Las figuras de Apego de un bebé son fundamentales para generar seguridad y así puedan explorar su entorno sin temores.
Crianza con Apego
El concepto de Crianza con Apego refiere que el niño busca a una persona con la que se siente seguro y podrá asistirlo en sus necesidades físicas y emocionales, en este caso los padres se convierten en la figura de Apego, pueden dar seguridad, generan calma y regulación emocional.
Cuando en la infancia se presenta la privación materna o paterna, no sólo causa Depresión en la niñez, también se presenta antipatía y la imposibilitad de establecer relaciones saludables en la vida adulta.
Los padres deben estar atentos a las necesidades de los niños, empatizar con ellos, comprender su mundo desde su perspectiva y ser sensibles para satisfacer lo que necesitan y ser su contención en momentos difíciles, con esto, el niño sentirá que este vínculo les genera seguridad.
Es importante mencionar que el bienestar y la Salud Mental de una persona depende su capacidad para formar vínculos con las personas que son confiables, que pueden empatizar con ella y sean un sostén emocional y de protección. Para amar y disfrutar en la vida adulta, el niño debe ser amado.