Segunda causa de muerte en América: Día Mundial del Cáncer de Riñón
El Carcinoma de Células Renales es el tipo más común de Cáncer de Riñón en adultos
Sensibilizar y concientizar a la población en general, son los principales puntos a resaltar en el Día Mundial del Cáncer de Riñón que afecta a millones de personas en el mundo y que es la segunda causa de muerte en América.
El Día Mundial del Cáncer de Riñón se conmemora el 17 de junio y fue establecido de esta manera por la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón (International Kidney Cancer Coalition).
La Encuesta Global de Pacientes de 2018 de la Coalición Internacional de Cáncer de Riñón dio a conocer que 96% de los encuestados experimentó problemas psicosociales, incluyendo Ansiedad y miedo; y que aproximadamente la mitad no habla de sus problemas ni con su familia, ni con sus amigos, ni con su equipo de salud.
Inicio del Cáncer de Riñón
Los riñones son dos órganos con forma de frijol, y cada uno tiene aproximadamente el tamaño de un puño. Están ubicados detrás de los órganos abdominales; hay un riñón a cada lado de la espina dorsal.
El Carcinoma de Células Renales es el tipo más común de Cáncer de Riñón en adultos. Esta es la forma más común del carcinoma de células renales. Aproximadamente 7 de cada 10 personas con carcinoma de células renales tiene este tipo de Cáncer.
Cuando se examinan en el laboratorio, las células que conforman el carcinoma renal de células claras lucen muy pálidas o claras.
El Carcinoma renal de células papilares es el segundo subtipo más común (alrededor de 1 de 10 casos es de este tipo). Estos Cánceres forman proyecciones pequeñas llamadas papilas, parecidas a dedos, en alguna parte del tumor, si es que no están presentes en la mayor parte del mismo.
Y el Carcinoma renal de células cromófobas que representa alrededor del 5% (5 casos en 100) de los casos de carcinoma de células renales.
Las células de estos Cánceres son también pálidas, al igual que las células claras, pero son mucho más grandes y tienen ciertas características que pueden reconocerse cuando se observan minuciosamente.
Los niños pequeños son más propensos a desarrollar un tipo de Cáncer de Riñón llamado Tumor de Wilms.
Con el tiempo, pueden desarrollarse signos y síntomas, incluidos los siguientes:
- Sangre en la orina, la cual puede verse de color rosa, rojo u oscuro
- Dolor en la espalda o en el costado que no desaparece
- Pérdida del apetito
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Cansancio
- Fiebre
Una vez detectado el Cáncer de Riñón, el cual se realiza a través análisis de sangre y de orina, pruebas por imágenes y extracción de una muestra de tejido renal (Biopsia), el tratamiento consiste en terapias locales, lo que significa que tratan el tumor sin afectar al resto del cuerpo.
El Cáncer de Riñón también se puede tratar con medicamentos que pueden administrarse por vía oral o directamente en el torrente sanguíneo. Estas son terapias sistémicas porque pueden alcanzar las células cancerosas a través de todo el cuerpo.
Si tiene síntomas o diagnóstico de Cáncer de Riñón, es importante darle seguimiento para recibir el tratamiento adecuado que salve su vida. En Top Doctors hemos desarrollado la herramienta e-Consultation, el servicio de Telemedicina que le permitirá consultar a un especialista si tiene algún malestar o síntoma leve de cualquier enfermedad a través de Videoconsulta o chat privado.