Secuelas pulmonares un año después del COVID-19
A más de un año del inicio de la Pandemia, surgen los primeros datos sobre las secuelas que ha dejado por su paso el COVID-19 en las primeras personas contagiadas
De acuerdo a las estadísticas hasta ahora, gran parte de los pacientes infectados de COVID-19 pudieron recuperarse de este virus, sin embargo, en ese momento todavía se desconocían las secuelas que dejaría con el paso de los meses. Se estima que un tercio de los pacientes hospitalizados presentaron cambios en los pulmones.
¿En qué cambiaron?
Un estudio realizado por la Universidad de Southampton en conjunto a un grupo de investigadores de Wuhan, China país epicentro de este virus, dieron a conocer los resultados de su investigación realizada en 83 pacientes a los cuales se les dio seguimiento a los 3, 6 y 12 meses después del contagio. En cada revisión eran sometidos a pruebas para examinar el funcionamiento de sus pulmones.
De acuerdo al estudio, al paso de los 12 meses la mayoría pudo recuperar el funcionamiento, pero un tercio de ellos mostraba un funcionamiento pulmonar reducido y cambios físicos en sus pulmones visualizados a través de las Tomografías computarizadas.
Se indica que las personas que hoy presentan estas secuelas fueron aquellas que tardaron más tiempo en recuperarse y se presentó con mayor frecuencia en mujeres, ya que son más propensas a tener problemas pulmonares.
Expertos concuerdan en que falta mucha más investigación sobre el tema, no obstante, destacan la necesidad de que se continúe investigado, ya que de esta forma se podrían prevenir daños más severos a los pulmones.
Recuerda seguir las recomendaciones de bioseguridad. Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.