¿Se puede prevenir la Epilepsia?
Cada segundo lunes de febrero se celebra el Día Internacional de la Epilepsia. A continuación, podrás leer sus causas, manifestaciones, riesgos, estadísticas y consejos para prevenir esta enfermedad cerebral
La Epilepsia afecta a alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que tiene como principal característica, las Convulsiones recurrentes, que son episodios involuntarios de movimiento, pueden ser breves o prolongados y graves, que se acompañan normalmente de pérdida de la conciencia y del control del sistema digestivo.
Estas Convulsiones se producen por descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las Convulsiones varían según la parte del cerebro donde comienza, pero ocurren síntomas generales como lo son la pérdida del conocimiento, alteración de los sentidos y en el estado de ánimo, así como en otras funciones cognitivas. La frecuencia de las Convulsiones puede ser de varios episodios al día o una al año, todo depende de cada caso particular.
Al año se logran diagnosticar más de 5 millones de casos nuevos y es un padecimiento que pone en riesgo de muerte prematura a quienes la padecen al ser más propensos a problemas físicos como Fracturas y Hematomas derivados de Traumatismos, así como trastornos psicosociales, Estrés y Ansiedad. Por desgracia, la mayoría de los casos se registran en países de bajos ingresos y en zonas rurales. Se estima que cerca del 80% de los pacientes con Epilepsia viven en estas condiciones.
Causas de la Epilepsia
Aunque se desconoce la causa exacta de la enfermedad en aproximadamente el 50% de los casos de todo el mundo, el otro porcentaje de las causas de su aparición se divide en genéticas, estructurales, infecciosas, inmunológicas y metabólicas, cabe destacar las siguientes:
- Algunos Síndromes Genéticos
- Tumores Cerebrales
- Daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales: Asfixia, Traumatismos durante el Parto, bajo peso al nacer
- Infecciones cerebrales como Meningitis, Encefalitis o Neurocisticercosis
- Traumatismos Craneoencefálicos graves
- Malformaciones Congénitas o alteraciones genéticas con malformaciones cerebrales asociadas
- Accidentes Cerebrovasculares que limitan la llegada del oxígeno al cerebro
Tratamiento de la Epilepsia
Es necesario que todos los pacientes tengan un tratamiento anticonvulsivante adecuado, ya que con este hasta un 70% de las personas pueden vivir sin Convulsiones. Depende de los factores clínicos, sociales y personales de cada paciente, que si es el caso de que no presentan Convulsiones en dos años, se puede suspender su medicación. A los pacientes que no responden bien a los tratamientos farmacológicos se les deberá tratar con Cirugía de la Epilepsia.
Cómo prevenirla
Se estima que el 25% de los casos de Epilepsia son prevenibles. Es aconsejable prevenir Traumatismos craneales para evitar la Epilepsia postraumática. La atención perinatal adecuada puede reducir la Epilepsia causada por lesiones durante el Parto y el uso de medicamentos para bajar la temperatura alta en niños puede prevenir las Convulsiones febriles.
Es aconsejable reducir los factores de riesgo cardiovascular para evitar la Epilepsia asociada a Accidentes Cerebrovasculares. Hay que adoptar medidas de control de Diabetes, Hipertensión Arterial, Obesidad y limitar el consumo excesivo de alcohol y Tabaquismo. Prevenir infecciones y eliminar parásitos sirve para evitar Epilepsia en torno al sistema nervioso.
En torno a este tema, la Fundación Liga Central Contra la Epilepsia organiza una serie de conferencias gratuitas en línea para todo público en donde puede darle solución a sus preguntas particulares. Siga el siguiente enlace: http://www.Epilepsia.org/
Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores especialistas en Neurología sin salir de casa.