También hay que cuidar la salud mental durante la contingencia por Coronavirus
Miedo y ansiedad, los principales enemigos
Durante la cuarentena que vive el país es natural sentir aburrimiento, frustración, preocupación, Ansiedad, entre otras cosas. Las condiciones del encierro obligatorio para evitar la expansión del Coronavirus, al parecer causa algunos otros problemas en la población.
Los Especialistas en conjunto con el gobierno publican constantemente información para estar al día sobre la pandemia, así como actividades que las personas pueden hacer mientras esperan a que todo pase. A continuación, informaremos sobre algunos de los Trastornos que las personas pueden sufrir durante el aislamiento, cómo se pueden evitar y cuándo es necesario buscar ayuda profesional.
Las reacciones dependen de cada persona
Es importante mantenerse ocupado durante la cuarentena; algunas personas están trabajando desde casa, otras están a la espera de nuevas órdenes de sus centros de trabajo y algunas más están dedicadas a sus familias, como amas de casas y personas mayores. Todos tienen algo en qué pensar y entretenerse. Los Psicólogos recomiendan mantenerse ocupados todo el tiempo posible para evitar sobre pensar la situación.
Algunas personas se preocupan de más debido a que se entregan al ocio o se sobre informan con noticias fake sobre los hechos, es por eso que sus reacciones sueles ser de pánico, Ansiedad y hasta tristeza. Si es el caso de un familiar se debe estar al pendiente de su situación.
¿Cuáles son las posibles causas de Trastornos en la salud mental?
La situación económica es la que más alarma a todo mundo, se ha hablado de una posible crisis durante y después de la pandemia. Muchas personas se encuentran en una fuerte incertidumbre, frustración y apuros por falta de dinero. La situación de la familia también contribuye a las preocupaciones ya que tiene el temor del desabasto de víveres, cierre de escuelas y colapso del sistema médico.
¿Cómo poder evitar estas reacciones negativas?
Se recomienda todo el tiempo mantenerse informado de medios fidedignos durante un par de veces al día. Estar al pendiente de las actividades de las personas más vulnerables, adultos mayores, jóvenes y niños, ya que estos se pueden sentir mas temerosos por la situación. Es probable que se presenten episodios de aislamiento, enojo explosivo sin aparente razón y actitudes infantiles en adolescentes que no deberían ser.
Si uno mismos tiene sospecha de que nos ha superado el miedo y la Ansiedad, se debe razonar y caer en cuenta de que posiblemente se necesite ayuda. Las actividades intramuros como ejercicios anaeróbicos, juegos de mesa, lecturas ligeras y la música pueden ayudar a mitigar las reacciones negativas.
Conoce la nueva herramienta e-Consultations de Top Doctors para poder solicitar citas con diferentes especialistas.