Salud Mamaria: prevención del cáncer de mama
La Salud Mamaria consiste en la concienciación de las medidas básicas para conocer el propio estado normal de la mama y así poder realizar el reconocimiento de la alteración mínima que pueda aparecer
La Salud Mamaria consiste en la concienciación de las medidas básicas para conocer el propio estado normal de la mama y así poder realizar el reconocimiento de la alteración mínima que pueda aparecer. Este reconocimiento nos permite detectar de forma precoz el Cáncer de Mama. Las mujeres deben tener conciencia de cómo se ve, cómo se siente y los cambios que tienen las mamas durante el ciclo hormonal. De esta forma se podrán detectar cambios mínimos no fisiológicos y poder realizar una pronta consulta en Ginecología.
Frecuencia de las revisiones
La auto-exploración de las mamas se aconseja una vez al mes o las veces que la mujer crea conveniente. Durante la ducha se puede observar en un espejo desde distintos ángulos.
Un ginecólogo es quien debe realizar las revisiones como mínimo una vez al año. En las revisiones se realizará la inspección y palpación de las mamas y, si se cuenta con la aparatología apropiada, el examen ecográfico, que reporta información de alta calidad para el diagnóstico de pequeñas lesiones benignas y malignas.
La revisión anual permite detectar alteraciones fisiológicas evolutivas de las mamas. Dentro de las Patologías Benignas encontramos la Mastopatía Fibroquística de la Mama, los Fibroadenomas y los Quistes Simples Mamarios. También se realiza la detección de patologías malignas.
Aspectos importantes en la prevención del Cáncer de Mama
Es importante saber que no se pueden evitar todos los factores de riesgo del Cáncer de Mama, por ejemplo, heredar ciertos genes es un factor de riesgo imposible de prevenir. Por otro lado, evitar los factores de riesgo que sí están en nuestras manos disminuirá la posibilidad de enfermar de Cáncer pero no la erradicará por completo.
Algunos puntos para una correcta prevención incluyen:
- Procurar un estilo de vida sano, haciendo ejercicio y alimentándose balanceadamente
- Evitar el consumo de cigarro y alcohol
- Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación
- Solicitar una Mamografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50