¿Sabes qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria?
Estas enfermedades mentales dañan a millones de personas en todo el mundo. Existen muchos factores que influyen en su aparición y puede afectar a cualquier persona
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son patrones de alimentación inadecuados que presentan algunos individuos en los cuales existe una alteración consciente en la ingesta de alimentos que pueden llevar a una pérdida o aumento acelerado de peso. Estás conductas se acompañan de una distorsión de la imagen corporal, de una Baja Autoestima, sentimientos de culpa relacionados con la comida y/o pérdida del control sobre la alimentación.
Estos trastornos son más comunes en adolescentes y mujeres jóvenes, aunque cada vez es más frecuente que hombres, niños o niñas padezcan esta patología.
Tipos
En la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) aparecen los siguientes trastornos:
- Anorexia Nerviosa
- Bulimia
- Trastorno por Atracones
- La Pica
- Trastorno por rumiación
- Trastorno por evitación/restricción de la ingestión de alimentos
- Trastorno de la Conducta Alimentaria no Especificado
- Trastornos de la Conducta Alimentaria Especificados (Síndrome de Ingesta Nocturna, Anorexia Atípica, Bulimia de Baja Frecuencia, entre otros)
Síntomas
Existe una serie de síntomas que podrían ser un signo de alerta cuando una persona padece un trastorno de este tipo:
- La pérdida de peso inducida
- Alteración de la imagen corporal
- Miedo a ganar peso
- Episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos (atracones)
- La realización de prácticas purgativas (uso de laxantes, diuréticos, el vómito auto inducido)
- Prácticas de ayuno o ejercicio excesivo
Otros síntomas relacionados con los Trastornos de la Conducta Alimentaria son:
- Desnutrición
- Detención del desarrollo en la pubertad
- Alteraciones menstruales
- Piel seca y fría
- Caída del cabello
- Estreñimiento
- Disminución de la masa corporal
- Mareos y Dolor de Cabeza
- Irritabilidad
- Ansiedad y Depresión
- Falta de concentración
- Retraimiento social
¿Cómo detectar alguno de estos Trastornos en un adolescente?
Se puede sospechar que un adolescente padece alguno de estos Trastornos de la Conducta Alimentaria si realiza ejercicio de forma compulsiva, desaparece después de comer y se encierra en el baño, miente sobre lo que come y busca excusas para no comer, corta la comida en muchos trozos esconde la comida, prefiere comer solo, tiende a ocultar ciertas partes del cuerpo y usa siempre ropa holgada, manifiesta interés creciente en el recuento de calorías de los alimentos o bien, comienza a aislarse de sus amigos y compañeros.
Tratamiento
El tratamiento involucra el acompañamiento de un equipo multidisciplinario que cuente con un médico clínico con experiencia en estos trastornos, además de otros especialistas en Psicología, Psiquiatría y Nutrición, entre otros. El principal propósito es desestructurar las ideas negativas relacionadas con el patrón de alimentación, favorecer la Autoestima, hacer Psicoeducación, promover la recuperación nutricional y tratar las patologías médicas derivadas de estas conductas.