¿Sabes qué es una Labioplastia?
La Labioplastia es un procedimiento quirúrgico diseñado para mejorar el aspecto de los labios genitales de las mujeres. No hace referencia a los labios de la cara
La Labioplastia suele realizarse cuando la persona no está satisfecha con el aspecto que tienen sus genitales y desea mejorarlo, o también cuando sufre algún problema funcional debido a hipertrofia. Este procedimiento consiste en una reducción quirúrgica de los labios menores y puede realizarse siempre y cuando la paciente tenga condiciones óptimas de salud.
¿Cuál es el aspecto ideal de los labios menores?
Este aspecto es muy variable y muy subjetivo, pues cada persona es diferente e, incluso, se puede decir que cada quien es único. Los gustos varían de persona a persona y, afortunadamente, existe la posibilidad de hacer algunos cambios para que la persona se sienta más satisfecha, más a gusto y que consiga un aspecto acorde a sus ideales de belleza.
¿En qué consiste el procedimiento?
Es una cirugía ambulatoria, es decir, de corta estancia: la paciente se opera y a las pocas horas regresa a casa. Se puede hacer con anestesia local o con anestesia regional, esto depende de la sensibilidad de la paciente y de las características de la cirugía, así como de si se va acompañar de algún otro procedimiento local.
Algunas veces suele acompañarse de Lipoaspiración de la vulva o de los labios mayores e, incluso, de Lipoinjerto graso, en el que se procede a inyectar grasa de la propia paciente en la zona con el fin de que aumente su tamaño y, de esta manera, dar un aspecto estético más satisfactorio acorde a las expectativas de la paciente.
Uno de los procesos más comunes para llevar a cabo la Labioplastia es mediante la remoción del exceso en el tejido labial con el cierre de la herida mediante sutura absorbible, denominada la técnica de Trim. Otras técnicas muy usadas son la técnica de Wedge o en V de Alter o de Muñoz, la resección con Láser Quirúrgico de CO2, y otras que se realizan con menos frecuencia como la Z-plastia y la técnica oval.
Cuidados posoperatorios
Algunos de los cuidados y precauciones que se deben tomar una vez realizado el procedimiento:
- Evitar traumatismos
- Evitar las relaciones sexuales
- Tomar los antibióticos ordenados por el médico y los analgésicos respectivos
En realidad, es una cirugía que causa muy poco dolor y con un proceso de cicatrización rápido.
¿Cuáles son los resultados esperados?
Lo que se espera al realizar este procedimiento es que la paciente quede satisfecha en lo que concierne a su sentido de belleza y que no le afecte, sobre todo, en su funcionamiento sexual. En otras palabras: lo primero es no hacer daño y, lo segundo, es tratar de darle un resultado estético acorde a sus expectativas y que quede contenta con los resultados.