¿Sabes qué es la Neumología Pediátrica?

¿Sabes qué es la Neumología Pediátrica?

Editado por: el 04/04/2023

Esta especialidad se encarga de tratar enfermedades respiratorias y pulmonares en recién nacidos, niños y adolescentes

 

 

Cuando un niño tiene dificultades respiratorias o problemas pulmonares, es necesario que un especialista en Neumología Pediátrica lo diagnostique, trate y supervise para que reciba un tratamiento oportuno. En este artículo te voy a explicar de qué se trata esta especialidad y su importancia en el diagnóstico de enfermedades respiratorias y pulmonares.

 

¿Qué es?

 

Esta especialidad situada dentro de la Pediatría se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades pulmonares en recién nacidos, niños y adolescentes.

 

Un especialista en esta área tiene la experiencia y preparación para tratar a estos pacientes que padecen afecciones respiratorias y pulmonares, esto quiere decir que sabe cómo examinarlos y darles el tratamiento necesario.

 

Enfermedades a tratar

 

Un Neumólogo Pediátrico se encarga de tratar diversas enfermedades de origen genético, metabólico, infeccioso, inmunológico, alérgico o que estén relacionadas con otros sistemas y órganos que afecten a los pulmones, bronquios o tórax. Algunas enfermedades son las siguientes:

 

  • Tos Crónica
  • Dificultad para Respirar
  • Neumonía
  • Asma
  • Fibrosis Quística
  • Apnea
  • Enfermedad Crónica de los Pulmones en bebés prematuros

 

Esta especialidad estudia las diversas causas de los síntomas respiratorios relacionados con las enfermedades antes mencionadas, para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo de actividades para preservar la adecuada función pulmonar.

 

En la Pediatría se estudia al niño de una forma integral, de acuerdo a la patología o enfermedad, se podría requerir de un Neumólogo para estudiar Enfermedades Pulmonares Crónicas, esto quiere decir que hacemos un trabajo interdisciplinario que se centra en tratar las afecciones pulmonares asociadas.

 

Consulta con el Neumólogo

 

Vale la pena decir que los niños expresan sus inquietudes de forma distinta a los adultos, por lo que no siempre saben qué contestar sobre su salud.

 

Es por ello que los padres deben estar muy atentos si el niño tiene dificultades para respirar, tos, estornudos, fiebre o somnolencia, en caso de que así sea, deben acudir con el Pediatra para que le realicé un estudio integral al niño y si es necesario, lo remitirá con un Neumólogo para que determine si padece alguna Enfermedad Pulmonar Congénita o Adquirida, Tos Crónica, Trastornos Respiratorios, Neumonías o síntomas respiratorios relacionados con Alteraciones en el Crecimiento y Desarrollo.

Neumología en Bogotá