¿Sabes qué es la Miomatosis Uterina?
Es una enfermedad común entre la población femenina y es benigna, esto quiere decir que no representan un riesgo de convertirse en Cáncer.
La Miomatosis Uterina son Tumores benignos que salen en la pared del útero (matriz) y su aparición es muy frecuente, de manera que más del 50% de las mujeres los presentan, por lo que se convierte en una patología común y no representa un riesgo de convertirse en Cáncer.
Causas y síntomas
Si bien las causas no son muy claras, hay factores de riesgo asociados que aumentan su incidencia, algunos son los siguientes:
- Afrodescendientes
- Consumo elevado de Alcohol
- Consumo elevado de carnes rojas
- Obesidad
- Factores Genéticos
Muchas mujeres que padecen Miomatosis Uterina no tienen ningún síntoma, sin embargo, entre los más frecuentes y en orden de incidencia son:
- Sangrados Vaginales Anormales: como menstruaciones abundantes o prolongadas
- Molestias Urinarias: ganas de orinar frecuentemente durante el día y la noche, además de la sensación de seguir con ganas de orinar después de terminar
- Dolor Pélvico
- Infertilidad
Tratamiento
Actualmente existen diversas opciones de tratamiento, las cuales deben ser definidas de acuerdo a cada paciente, es decir, no todas las pacientes son susceptibles a cualquiera de las opciones.
Los tratamientos utilizados para su erradicación son los siguientes:
- Tratamiento Quirúrgico: recepción de Miomas ya sea por vía vaginal (Histeroscopía) o por vía abdominal (Laparoscopía o Cirugía Abierta), en algunos casos se realiza la Histerectomía (Extracción del Útero)
- Tratamiento No Quirúrgico: uso de medicamentos para disminuir el tamaño previo la realización de la cirugía o bien, para disminuir el sangrado.
- Tratamiento para limitar el crecimiento: se realiza un Embolización o Ultrasonido Dirigido y en ocasiones, se sugiere la observación para evitar su desarrollo
Cabe señalar que cada paciente es diferente, por lo que se recomienda analizar sus condiciones particulares y con esto, establecer una estrategia específica contra la Miomatosis Uterina. Esto quiere decir que no todos los casos son iguales y es mejor ver la Histerectomía como última opción, ya que existen otras opciones que pueden ayudar a evitar los efectos a largo plazo.
Riesgos
Todo dependerá de los síntomas que presente la paciente, el tamaño de los Miomas u otros problemas asociados. El Sangrado Uterino es uno de los síntomas más frecuentes, por lo que se corre el riesgo de padecer Anemia Leve o Severa; cuando se asocia con la Infertilidad, si no se trata a tiempo, puede reducir el éxito de tratamientos como la reproducción asistida (Fertilización In Vitro).