¿Sabes qué es la Hepatolitiasis?
Se cree que la causa de esta enfermedad son alteraciones en el metabolismo de las bilirrubinas y también anormalidades anatómicas en la vía biliar
La Hepatolitiasis es una obstrucción biliar por encima de la confluencia de los conductos hepáticos derecho e izquierdo, razón por la que es considerada una obstrucción intrahepática. Usualmente aparece entre la tercera y la séptima década de la vida y afecta de igual forma a hombres y mujeres.
Factores de Riesgo
Los factores de riesgo para padecer esta enfermedad son:
- Colestasis (Obstrucción de los Conductos Biliares)
- Colangitis (Infección de los Conductos Biliares)
- Anormalidad en él metabolismo de la bilis
- Anormalidades anatómicas de los conductos biliares
- Desnutrición
Puede presentarse solamente con Cálculos Intrahepáticos o asociada a Cálculos Extrahepáticos (70%). Los conductos biliares izquierdos usualmente son los más afectados (78% de los casos). También es común ver asociación con Colelitiasis (Cálculos en la vesícula biliar) en un 50% de los casos.
Causas
Se cree que la causa de esta enfermedad se relaciona con alteraciones en el metabolismo de las bilirrubinas y también con anormalidades anatómicas y estructurales en la vía biliar, que predisponen a la persona a la formación de Cálculos dentro del hígado.
Síntomas
Usualmente los pacientes padecen Dolor Abdominal localizado en él lado superior derecho del abdomen, cambios de coloración en la piel a tonalidad amarilla debido a la obstrucción biliar y Fiebre con escalofríos cuándo hay una Colangitis concomitante.
Tratamiento
El manejo es complejo y requiere un equipo multidisciplinario compuesto de un especialista en cirugía de hígado y vías biliares, radiólogos, radiólogos intervencionistas y gastroenterólogos.
Todo esto buscando que, en cada caso particular, se defina si se requiere manejo médico con medicamentos, intervenciones endoscópicas para remover los cálculos, intervenciones percutáneas a través del hígado para él mismo fin o una cirugía para remover los segmentos del hígado afectado por esta enfermedad.
Él pronostico en general es bueno, pero se requiere estar en constante seguimiento porque algunos pacientes pueden progresar a Cirrosis Hepática que puede terminar en Trasplante de Hígado, o desarrollar Cáncer de los Conductos Biliares que requiere manejos más especializados.