¿Sabes para que sirve el Ecocardiograma Pediátrico?
El Ecocardiograma es un Ultrasonido que evalúa el corazón, tanto en su anatomía como en su función
Es importante la evaluación general del corazón de los niños y no solamente la evaluación que se realiza en el examen físico de la consulta de rutina que normalmente se tiene en Cardiología Pediátrica. Existen estudios diagnósticos, no invasivos y con una gran utilidad, tanto diagnóstica como de enfoque terapéutico, entre las que se encuentra la Ecocardiografía.
La Ecocardiografía es un ultrasonido del corazón donde se evalúan las cámaras de este, los tabiques y las válvulas por donde entra y por donde sale la sangre, para descartar cualquier anormalidad estructural o funcional. Tiene utilidad ante la sospecha de una Cardiopatía Congénita o adquirida, en la infancia o en la vida adulta
Tipos de Ecocardiograma
Existen dos principales tipos de Ecocardiograma. Uno es el Ecocardiograma Transtorácico que se hace sobre el pecho del paciente. En este estudio se utiliza un gel conductor y una sonda que permiten transmitir la imagen al equipo, o Ecógrafo, donde se va a reproducir en vídeo la imagen del corazón. Es un estudio no doloroso, no invasivo.
El Ecocardiograma Transesofágico, por otro lado, es un estudio en el que se coloca una sonda transesofágica por la boca. En el paciente pediátrico, el estudio se hace, generalmente, bajo sedación y, la mayoría de las veces, en salas de cirugía para asegurar la tranquilidad y estabilidad del paciente pediátrico.
Tenemos otro tipo de Ecocardiograma, en el que se hace una evaluación mucho más invasiva dentro del corazón. Sin embargo, los que más se utilizan son el Ecocardiograma Transtorácico y el Ecocardiograma Transesofágico.
¿Qué exámenes previos se realizan antes del Ecocardiograma?
La sospecha de Cardiopatías Congénitas y Adquiridas se realiza a través de la consulta de rutina, en tanto el paciente refiera dolor en el pecho, palpitaciones rápidas, cansancio con la actividad física, sudoración importante o coloración morada de piel y mucosas (llamada Cianosis).
Durante el examen físico, se diagnóstica la presencia de Soplo Cardíaco, que es un sonido que se oye en el corazón, como una turbulencia que se oye a través de la auscultación del corazón.
Estas son las causas principales por las cuales se puede sospechar de una Cardiopatía, siendo de gran utilidad el empleo de la Ecocardiografía como una herramienta diagnóstica para confirmar o descartar el diagnóstico.
¿Cada cuándo es recomendable realizarse un Ecocardiograma?
Actualmente, existen indicaciones claras para indicar un Ecocardiograma a los recién nacidos pretérminos, a los pacientes que han tenido asfixia al nacer, con sospecha de Hipertensión Pulmonar, Síndromes Genéticos o Malformaciones asociadas.
También en aquellos pacientes cuyas madres hayan sufrido Diabetes Gestacional, que padezcan otros Trastornos Metabólicos o hereditarios, que hayan sufrido de una Cardiopatía Congénita en la infancia o que tengan familiares directos con Enfermedad Cardíaca Congénita en el corazón. Por otro lado, durante la evaluación de rutina, la presencia de un Soplo Cardíaco es otro de los requisitos para realizar un Ecocardiograma.
Sin embargo, la realización de un Ecocardiograma de rutina se hace individualizando a cada paciente, es decir, dependiendo de la patología que éste tenga en el corazón, ameritaría o no un control sucesivo, bien sea de seguimiento o como parte del manejo multidisciplinario.
Preparación previa
La realización del Ecocardiograma no requiere ninguna preparación en específico. Cuando el Ecocardiograma se realiza en bebés, generalmente se sugiere a las mamás que ofrezcan alimentación durante la realización de éste, optando por una postura adecuada y una posición correcta del bebé.