¿Sabes cómo mantener saludable tu cerebro?
Existe una fuerte evidencia de que la Salud del Cerebro y la Salud Cardiovascular están estrechamente relacionadas
La Salud Cerebral es un tema del que poco hablan y del que poco se conoce. En diversas ocasiones, asocian la Salud del Cerebro con enfermedades como el Alzheimer y otras Enfermedades Neurodegenerativas, pero esto no es lo único que podría perjudicar a nuestro cerebro.
De acuerdo con una guía realizada en 2017 por la Asociación Americana del Corazón (AHA), existen algunos factores que puede ayudar a mantener en forma el cerebro.
Piezas clave para la Salud Cerebral
Existe una fuerte evidencia de que la Salud del Cerebro y la Salud Cardiovascular están estrechamente relacionadas, por lo que el daño al corazón y al Sistema Vascular puede afectar negativamente al cerebro.
Por lo anterior, la guía creada por la AHA, sugiere siete factores que son clave al momento de tratar la Salud Cardiovascular: Presión Sanguínea, Colesterol, azúcar en la sangre, nivel de ejercicio, dieta, peso corporal y estado de Tabaquismo.
Cabe mencionar, que la Hipertensión, Colesterol Alto, azúcar alta en sangre, un estilo de vida sedentario, una vida deficiente, un Índice de Masa Corporal alto y el Tabaquismo, ponen en riesgo la Salud Cardiovascular.
En el documento titulado Life´s Simple 7, los autores detallaron que cuidar la Salud Cerebral influye en la capacidad cognitiva a lo largo del tiempo y la Depresión, el aislamiento social, el consumo de alcohol, Trastornos del Sueño, educación insuficiente y pérdida auditiva, podrían afectar seriamente las habilidades cerebrales.
Las pruebas
Lo anterior ha sido demostrado en años anteriores. En septiembre de 2019, salió a la luz un estudio que explicaba el vínculo existente entre la Salud Cardiovascular y la Salud del Corazón al constatar el deterioro cognitivo más rápido de pacientes con problemas cardíacos.
Los investigadores estudiaron a un grupo de 7.888 participantes británicos mayores de 49 años (edad media: 62,1 ± 10,2 años), sin antecedentes de Ictus, que fueron seguidos durante 15 años.
A lo largo de ese período, casi 6% de los participantes sufrieron un Infarto de Miocardio o Angina de Pecho. Se encontró que los pacientes que habían sufrido una Angina de Pecho manifestaron un declive significativo en las pruebas de orientación temporal.
Aquellos que sufrieron un Ataque Cardíaco mostraron un deterioro sustancial en pruebas de memoria verbal y de fluidez del lenguaje. También tuvieron un peor deterioro cognitivo en general.
Según los investigadores, la conexión entre los declives en la memoria, el pensamiento y la enfermedad cardíaca, podría relacionarse con la menor cantidad de oxígeno que llegaría al cerebro.
En Top Doctors hemos desarrollado la herramienta e-Consultation, el servicio de Telemedicina que le permitirá consultar a un especialista si tiene algún malestar o síntoma leve de cualquier enfermedad a través de Videoconsulta o chat privado.