Ronquido en Niños: un problema que puede solucionarse

Ronquido en Niños: un problema que puede solucionarse

Editado por: TOP DOCTORS® el 16/10/2023

El ronquido en niños es un sonido muy característico que generalmente es de tonalidad grave e intermitente que puede aparecer asociado al sueño durante el día o durante la noche.


¿Qué es el ronquido?

El ronquido se puede acompañar de un estímulo sonoro que se produce y que generalmente es causa del colapso de las paredes, ya sea de la cavidad nasal, oral, la garganta o el cuello.


Cuando un niño ronca, pasa muy de vez en cuando, puede ser secundario, una obstrucción de la vía aérea superior o una obstrucción del paso del aire por crecimiento de los cornetes o por crecimiento de los adenoides que son estructuras anatómicas normales que se encuentran normalmente dentro de nuestra vía respiratoria y si esto sucede de forma muy frecuente, no hay nada de qué preocuparse.


El problema es cuando el ronquido aparece de forma recurrente, es constante y se presenta la mayoría de las noches, es ahí cuando se tiene que consultar con un especialista, los ronquidos de forma esporádica una vez por mes o una vez cada dos semanas, que dure solo algunos minutos o segundos son normales.


Cuando el ronquido es persistente a lo largo del tiempo, de los días, semanas o meses y se acompaña de pausas respiratorias, de movimientos o episodios de apnea que es cuando por un segundo en donde el niño deja de respirar, eso es un signo de alarma y es algo que debe preocupar y alertar como padres y como médicos.


El ronquido es un signo clínico que generalmente el paciente no se da cuenta de él, sino hasta que se lleva mucho tiempo y hasta que se empeora, quienes se dan cuenta del ronquido es el acompañante, en el caso de los adultos, y en el caso de los niños son los padres.


Generalmente conlleva mayores problemas, uno de ellos es la apnea del sueño, hay muchos ronquidos que pueden estar asociados a este padecimiento que básicamente es pasar tiempo durante el sueño sin respirar, esto conduce a problemas serios a nivel del estado anímico del paciente.


Diagnóstico

La apnea del sueño requiere un diagnóstico oportuno y un tratamiento multidisciplinario no solo por otorrinolaringólogos y otorrinos pediatras, generalmente requiere la intervención de otros especialistas:


  • Neumología
  • Pediatría
  • Somnología
  • Neurología pediátrica


Esto para poder establecer la teología y un tratamiento adecuado.


¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento del ronquido depende de la causa, siempre que se tiene un paciente roncando, se intenta establecer si hay o no presencia de rinitis alérgica, en el caso de que la haya, se intentan determinar cuáles son los desencadenantes, se instauran una serie de medidas ambientales para evitar lo que produce la alergia y siempre o casi siempre va de la mano de un tratamiento farmacológico.


Estos medicamentos van a ayudar a controlar la rinitis, a descongestionar esa nariz y esa vía respiratoria del paciente y así permitir que respire mejor.


Después de dar un tratamiento médico, se hace una reevaluación que generalmente está apoyada de alguna imagen como la endoscopia nasal o una laringoscopia, en pacientes pediátricos es un procedimiento que se hace de rutina y que permite establecer dónde está el problema.


Si en el tratamiento los adenoides o las amígdalas son grandes y no responden al procedimiento médico, es probable que la cirugía sea una alternativa muy importante; si por el contrario, es un ronquido que no está asociado a hipertrofia adenomigdalina ni a ningún colapso de su vía respiratoria superior, se amplían un poco más los estudios.


En este tipo de pacientes, puede servir una terapia médica farmacológica apoyada de terapia de presión positiva con sipap o bipap y terapia miofuncional.


Más allá de un ronquido

Existe mucha relación entre el ronquido y los trastornos respiratorios del sueño, el ronquido no es igual a la apnea, pero están de la mano y muchas veces están una detrás de la otra.

Siempre que se tiene un paciente con ronquido, los especialistas deben escarbar un poquito y preguntar si hay otras causas, por ejemplo:


  • Higiene del sueño
  • La hora en que se está acostando
  • A qué hora se está levantando
  • Si el sueño es continuo
  • Si tiene o no tiene despertares asociados a apneas
  • Hay cosas que pueden ser corregidas:
  • Adecuados estados de alimentación
  • Buena higiene del sueño


Se pueden tener recomendaciones básicas y generales que van a permitir tratar de forma integral ese trastorno del sueño de la mano del concepto de otras especialidades como neurología pediátrica y neumología, en el caso de que sea necesario.

Otorrinolaringología en Bogotá