Ronquido en niños
El Ronquido es el sonido ronco que se produce durante el sueño, es causado por una turbulencia de aire que hace vibrar las estructuras blandas de la nariz y la garganta
Puede estar acompañada de pausas en la respiración de pocos o varios segundos de duración que generan disminución de oxígeno en la sangre, despertares y mal dormir. Esta condición se denomina Apnea del Sueño.
La principal causa de Ronquido y de Apnea del Sueño en los niños es el crecimiento de las amígdalas y las adenoides. Sin embargo, no todos los niños con amígdalas y adenoides grandes roncan, por esta razón se cree que la causa del Ronquido es debido a la combinación de varios factores al tiempo.
Los niños con Sobrepeso u Obesidad, pacientes prematuros, con Enfermedades Neurológicas como la Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, Rinitis Alérgica, Asma y con alteraciones en la formación de la cara suelen sufrir con mayor frecuencia de Apnea del Sueño.
Diagnóstico
El diagnóstico se hace durante una consulta con el Médico General, el Pediatra o el Otorrinolaringólogo. Se harán preguntas sobre la presencia de Ronquido en las noches, presencia de pausas en la respiración durante el sueño, si presenta tos o se mueve y suda mucho en las noches, se despierta varias veces y acerca de la calidad del sueño.
También se preguntará sobre el efecto del Ronquido durante el día: mucho sueño en el día ó hiperactividad con poca atención, mal rendimiento escolar, problemas de comportamiento ó de aprendizaje.
En la mayoría de los casos con una adecuada entrevista y un examen físico con amígdalas grandes es suficiente para realizar el diagnóstico de la Apnea del Sueño e identificar la causa.
En algunas ocasiones es necesario tomar exámenes complementarios como una polisomnografía en la que se vigilará una noche completa de sueño, una nasolaringoscopia en la que se visualiza con una pequeña cámara por dentro de la nariz y la garganta, radiografías o exámenes de sangre.
Tratamiento
El tratamiento varía según la causa del Ronquido y la Apnea. El tratamiento de elección en la mayoría de los pacientes con Apnea del Sueño y amígdalas y adenoides grandes es removerlas con cirugía. Con este procedimiento aproximadamente el 70% de los pacientes niños con apnea del sueño mejoran sustancialmente con este procedimiento.
Pueden usarse también otros tratamientos cuando están indicados como medicamentos para la Rinitis y controlar el Asma, antialérgicos, otros tipos de cirugía y en algunos casos será necesario dormir con O2 o dispositivos de presión positiva.
Prevención
El control del peso y los hábitos de vida saludable son fundamentales para prevenir el Ronquido y la Apnea del Sueño. Los niños y niñas con Sobrepeso u Obesidad suelen sufrir más frecuentemente de Apnea del Sueño, además de tener una mayor falla en los tratamientos médicos y quirúrgicos.
Adicionalmente la Obesidad está relacionada con un peor control de los cuadros de alergias como la Rinitis y el Asma lo que empeora aún más el Ronquido.
La respiración por la nariz desde el nacimiento es fundamental para que las paredes de la garganta tomen fuerza y disminuya la probabilidad de colapso durante el sueño. Esto previene el desarrollo del ronquido incluso hasta la vida adulta.
Si tu hijo respira a través de la boca durante el día o durante la noche cuando no tiene gripa es muy importante que sea valorado por un otorrino con experiencia para identificar y tratar la causa.
Recordemos que un sueño tranquilo y profundo es indispensable para que un niño logre desarrollas sus capacidades neurológicas al máximo. Nuestro objetivo es lograr que los buenos días de nuestros niños y niñas sean seguidas de muy buenas noches.