Rol de la Alimentación en la Evolución del Síndrome de Ovario Poliquístico

Rol de la Alimentación en la Evolución del Síndrome de Ovario Poliquístico

Editado por: el 03/04/2023

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) suele estar acompañado de otras patologías.

 

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una disfunción Endocrino Metabólica de alta prevalencia con diversos efectos, ya sea Reproductivos, Metabólicos y Psicológicos. Afecta un 8 o 13% de las mujeres en edad reproductiva y hasta un 70% de las afectadas no reciben un diagnóstico. Su aparición varía dependiendo de la etnia y en mujeres indígenas hay un riesgo de tener más complicaciones. Su origen es multifactorial, sin embargo, dentro de las principales causas se encuentran las siguientes:

 

 

 

Signos y síntomas

 

Las mujeres que padecen SOP pueden presentar o padecer lo siguiente:

 

  • Alteraciones del Ciclo Menstrual
  • Hiperandrogenismo (Acné o crecimiento de vello en zonas no deseadas)
  • Ovarios de aspecto Poliquístico según los criterios ecográficos

 

Estos síntomas si se conjugan con la ganancia de peso como consecuencia de la Resistencia a la Insulina o Hiperlipidemia (niveles altos de Colesterol y Triglicéridos en la sangre), pueden representar un problema en la calidad de vida de las pacientes, en su autoimagen y estima propia.

 

Tratamiento

 

Actualmente existe el tratamiento médico convencional y el tratamiento alternativo, los cuales traen grandes beneficios para la paciente y los debe recomendar un especialista:

 

  • Tratamiento Médico convencional

 

Puede ser simple o complejo, todo dependerá del estado y severidad de los signos y síntomas de la paciente. Su principal objetivo es disminuir el Hiperandrogenismo, contrarrestar las alteraciones metabólicas, regular el ciclo menstrual y trata la Infertilidad. Se administran Anticonceptivos Orales y otros fármacos para detener los síntomas, algunos de los que administran son la Espironolactona y el Finasteride.

 

  • Tratamiento Alternativo

 

Si bien el tratamiento anterior puede ayudar en gran medida a la paciente, en ocasiones suele enmascarar los signos y síntomas, por lo que no los soluciona de raíz (sobre todo cuando las causas son de origen ambiental). Es importante tener una alimentación correcta y practicar ejercicio físico para perder peso, además de recibir terapia para ayudar a manejar el Estrés y Ansiedad. Estos cambios en el estilo de vida ayudan a disminuir los niveles de Andrógenos y la normalización de los Ciclos Menstruales. Uno de los pilares alternativos más relevantes es el tratamiento nutricional.

 

Tratamiento Alternativo desde la Nutrición

 

Se debe tener presente que muchas pacientes llegan a consulta con altos porcentajes de grasa corporal, Sobrepeso y Obesidad, por lo que el abordaje nutricional debe ser correcto e incluir la ingesta adecuada en proporción, frecuencia y cantidad de Macronutrientes, Micronutrientes, fibra, agua y Suplementos (en caso de que sea necesario). La Dieta es una intervención eficaz, aceptable y segura para las pacientes con SOP, por lo que es importante ofrecer asesoramiento dietético profesional.

 

 

  • Carbohidratos: múltiples estudios indican que una alimentación controlada en la ingesta de carbohidratos brinda múltiples beneficios en las mujeres con SOP. Se recomienda en general entre 30-45% del valor calórico total, aunque en el caso de algunas pacientes con un porcentaje más bajo de 20-25%, se recomienda suministrar entre 100-150 gramos de Carbohidratos al día, prefiriendo aquellos de bajo índice glicémico.

 

Las investigaciones muestran que los Carbohidratos de los alimentos lácteos y a base de almidón causan una mayor secreción de Insulina Posprandial, en comparación con los Carbohidratos de verduras y frutas sin almidón.

 

Tipo de Carbohidratos recomendados: frutas, vegetales no almidonados, cereales integrales y leguminosas (frijol, lenteja y garbanzos dos o tres veces por semana, aportan bajo índice glucémico y proteína vegetal). No se recomiendan harinas refinadas como trigo, maíz y productos de panadería; también deben evitar azucares simples y lácteos frescos en general y deslactosados, ya que contienen una hormona similar a la Insulina propicia a generar más grasa abdominal y desbalance metabólico.

 

  • Proteínas: una mujer con SOP puede consumir proteína de 1.8 a 2 gr por día, esto ayudará a que la paciente tenga una sensación de saciedad durante el día, además de mejorar su composición corporal. Algunos estudios refieren que la Depresión y la Autoestima mejoran con el consumo de una dieta rica en proteínas. Se debe priorizar el consumo de carne blanca como pescados azules, pollo, pavo y limitar el consumo de carnes rojas a no más de 2 a 4 porciones a la semana.
  • Grasas: se debe priorizar el consumo de grasas monoinsaturadas, ya que va contribuir a reducir la Resistencia a la Insulina, así como mejorar los niveles de Colesterol total elevado y reducir el peso. Los alimentos que contienen estas grasas son los pescados azules, frutos secos (nueces, pistachos y almendras), algunas semillas (chía, linaza, calabaza y ajonjolí), el aguacate y el aceite de oliva extra virgen. El consumo diario de estos alimentos en mujeres con SOP, permitirá lograr avances en la disminución de los signos y síntomas.
  • Hidratación: muchas pacientes padecen Estreñimiento y Síndrome de Colon Irritable, lo que se puede derivar de su bajo consumo de agua y de alimentos fuentes de fibra. Es por ello que es de suma importancia que las pacientes consuman más agua y fibra, tomando en cuenta cada caso en particular. Se debe garantizar el consumo de agua y un adicional por cada hora de ejercicio realizado.
  • Suplementación: esto ayudará a regular y mejorar el Hirsutismo, Acné, ciclo menstrual, el peso, los lípidos en la sangre y la resistencia a la insulina, sin embargo, todo dependerá de la paciente antes de tener en cuenta esta opción como una alternativa en el manejo del SOP. Existen diversos suplementos que se pueden usar para complementar el tratamiento integral alternativo del SOP. Algunos de ellos son: Inositol, Omega 3, Selenio, Zinc, Magnesio, Berberina, Probióticos y Prebióticos. Además, se sugiere el consumo de ciertas especias como la Cúrcuma y Canela para modular la Inflamación y Resistencia a la Insulina.

 

Para finalizar, es importante mencionar que la intervención en el estilo de vida de la paciente se debe abordar diversos aspectos, no sólo la alimentación, el ejercicio y estrategias de comportamiento, además del tratamiento médico, se debe atender en conjunto el Sobrepeso, Obesidad y la Resistencia a la Insulina.

Nutrición y Dietética en Barranquilla