Rinoplastia, una cirugía estética y funcional
Los problemas estéticos, dependen de cada caso en particular
La Rinoplastia Estructural Ultrasónica es la tendencia actual en el concepto de Rinoplastia en la era moderna; es un procedimiento que como lo dice su nombre estructura la nariz a partir de los propios tejidos del paciente; a través de dispositivos ultrasónicos permite un tallado de las estructuras cartilaginosas y un manejo con fracturas limpias y menos traumáticas con diferentes tipos de sierras. La recuperación es mucho menor a la Rinoplastia convencional así mismo que el Edema y las equimosis como consecuencia de cualquier procedimiento.
¿Qué tipos de problemas estéticos y funcionales pueden solucionarse mediante la Rinoplastia?
Normalmente suelen ser deformidades o desviaciones o narices que son demasiado grandes, o narices que son demasiado pequeñas o secuelas de otros procedimientos: de cirugías o de accidentes.
Suelen ir también acompañadas de problemas funcionales, o sea dificultades al respirar cuando está el tabique desviado o problemas valvulares internos, o sea que casi todos los problemas. La complejidad de las soluciones depende un poco de cada caso en particular, sobre todo en el caso de las secuelas de procedimientos anteriores o de accidentes.
¿Qué consideraciones anatómicas deben tenerse en cuenta antes de practicar una Rinoplastia?
Anatómicamente, lo que se fija es en el todo, en la cara en general, porque la nariz va integrada en un rostro y ese rostro es el que tiene que tener armonía y proporción. Entonces no se puede enfocar solamente en que la nariz sea bonita estructuralmente o en medidas, sino que si no está bien integrada en la armonía facial pues no quedará bien.
También hay que fijarse pues en la raza, en la etnia, en cómo son las caras de las personas diferentes según los países y según las razas.
¿En qué consiste la intervención?
Pues básicamente consiste en modificar las estructuras internas, que son las que realmente dan la forma de la nariz, y la piel se adaptará al nuevo contorno que nosotros hemos creado. Es decir, mediante una Rinoplastia se modifican los huesos, los cartílagos, las estructuras internas y después lo que va a hacer la piel es adaptarse a estos nuevos contornos. En los casos de cirugía funcional, es decir, para mejorar la función, lo que se hace es también modificar las estructuras internas como el tabique nasal.
¿Cuánto tarda el paciente en reincorporarse a su actividad habitual?
Se podría hacer de inmediato, lo que ocurre es que el aspecto, como la nariz está en mitad de la cara y es lo que más se ve, pues habitualmente la primera semana es lo que se aconseja, pues que el paciente no tenga actividades importantes, porque hay que llevar una placa, una férula en la nariz que es lo que habitualmente hace que el posoperatorio sea un poco más vistoso, pero no es ni doloroso ni impide realizar ningún tipo de actividad física habitual.
¿Queda algún tipo de marca o cicatriz tras la intervención?
Habitualmente no. En líneas generales hay dos tipos de técnicas que son: la técnica cerrada que se opera por dentro de los orificios nasales y luego la técnica abierta en la cual se da un ligero corte ahí, en la columela y ahí queda una pequeña marca. Entonces, algunos cirujanos estamos más habituados a la técnica cerrada y otros están más habituados a la técnica abierta.
Entonces es un procedimiento que en general deja muy pocas secuelas a nivel de lo que son cicatrices.
¿Qué tipos de resultados pueden obtenerse mediante esta técnica?
Bueno los tipos de resultados depende de dos cosas. Primero de cómo sea cada caso y luego segundo de las expectativas de la paciente, eso es muy importante. Por eso hablar con la paciente y dialogar con ella o con el paciente es muy importante para saber qué pretende, para saber qué expectativas tiene.
Y luego el tipo de resultados siempre dependerá de cada caso, porque lo que se hace es individualizar la técnica en cada caso, es decir, no hay un catálogo donde se elija “yo quiero esta nariz”, sino que lo que hacemos es aconsejar al paciente después de escuchar lo que a él le gustaría; nosotros le tenemos que recomendar qué es lo mejor para sus facciones.
¿Cuánto tardará el paciente en apreciarlos?
Lo aprecian enseguida, desde la primera semana cuando se retira la férula, pero los pequeños detalles se aprecian cuando pasa más tiempo.
Más o menos al mes de la operación, la nariz ya se ve bastante bien, pero el resultado definitivo se suele avisar a los pacientes entre seis meses o un año, porque en la nariz medio milímetro tiene importancia, medio milímetro cuenta.
Entonces una nariz que está un poquito inflamada va a mejorar cuando se quite ese poco de inflamación que a lo mejor tarda unas semanas más o unos meses más, pero habitualmente el aspecto es bueno desde los 15 días o un mes.