Rinoplastia: técnicas disponibles (Parte 2)
Ambas técnicas de rinoplastia: la abierta y la cerrada, utilizan una disección de los huesos a nivel de las vertientes nasales. Aunque ambas técnicas son de alta calidad, es importante conocer la diferencia entre una y otra
¿Quién puede realizar una Rinoplastia?
La Rinoplastia es una cirugía ambulatoria de aproximadamente 1 o 2 horas que debe hacerse en una unidad de cirugía por manos expertas en otorrinolaringología o cirugía plástica, o bien, en otorrinolaringología con alguna subespecialidad en cirugía plástica facial. Esto es lo primero que un paciente debe tener claro antes de someterse a un tratamiento de este tipo.
Aunque ambas técnicas de Rinoplastia: la abierta y la cerrada, son de alta calidad, es importante conocer la diferencia entre una y otra.
Técnicas de Rinoplastia abierta y cerrada
Uno de los beneficios de la Rinoplastia abierta es que le permite al cirujano visualizar de manera adecuada y completa todas las estructuras de la nariz como los cartílagos alares, que son los que forman la punta; los cartílagos cuadrangulares, que están en el tercio medio de la nariz; y la giba osteocartilaginosa, que es la parte posterior o el tercio superior de la nariz.
Mediante la Rinoplastia abierta se levanta toda la piel de la nariz, lo cual permite revisar de manera adecuada y detallada cada uno de estos elementos y estructuras para pulirlas y moldearlas a las necesidades del paciente y al gusto del especialista.Por otro lado, la Rinoplastia cerrada también ofrece muy buenos resultados, pero tiene limitaciones de visualización, por lo que muchos especialistas prefieren la técnica de rinoplastia abierta.
Osteotomía durante el procedimiento
Ambas técnicas de Rinoplastia: la abierta y la cerrada, utilizan una disección de los huesos a nivel de las vertientes nasales que es la parte de la base de la nariz donde se hacen osteotomías o cortes para cerrar la pirámide central. Es muy importante recalcar que el cirujano plástico es quien debe decidir en cuál de las 2 técnicas se siente más cómodo o con cuál tiene menos riesgos o resultados inadecuados o de revisiones posteriores al año.