Rinoplastia: mejorando lo funcional y lo estético de la nariz

Rinoplastia: mejorando lo funcional y lo estético de la nariz

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/04/2023

Para realizarse una Rinoplastia sólo es necesario realizar un examen físico al paciente para ver que no haya ninguna contraindicación.

 

la Rinoplastia es un procedimiento que consiste en realizar modificaciones en la pirámide nasal (que es la parte externa de la nariz), pero también en la parte interna para lograr una armonía tanto externa como interna y así mejorar tanto la parte estética como la funcional.

 

Los beneficios están encaminados a mejorar la parte funcional que tiene que ver con la respiración del paciente: qué tanto aire entra a la nariz, qué tanto se puede ventilar la vía aérea superior y, en algunos casos, mejorar patologías asociadas a las anomalías que pueda presentar el paciente.

 

rinoplastia

Adicionalmente, se encuentra también el beneficio de mejorar la estética de la nariz y, con esto, mejorar la cara en general porque la nariz es la parte central de esta, entonces puede mejorar las facciones y hacer que el rostro del paciente se vea más equilibrado.

 

Candidatos a realizarse la Rinoplastia

 

Los candidatos para realizarse la Rinoplastia son todas aquellas personas que no estén conformes con la parte externa de su nariz, ya sea que tengan o no tengan problemas funcionales. Encontramos con frecuencia también el caso contrario: pacientes que no pueden respirar bien por la nariz que deben hacerse una cirugía funcional y en esa cirugía aprovechan para mejorar también la parte estética. Cualquiera de estos dos tipos de paciente puede ser candidato.

 

Por otro lado, no hay límite de edad para realizarse esta cirugía, se puede realizar desde que el paciente ha terminado su crecimiento y, en cualquier caso, previo a esta sólo será necesario realizar un examen físico al paciente para ver que no haya ninguna contraindicación.

 

Riesgos de la Rinoplastia

 

Los riesgos de una Rinoplastia son los mismos que en cualquier cirugía: sangrado, infección, y cicatrices anormales dentro de la nariz que será necesario quitar después, ya que siempre existe el riesgo de que se forme cicatrización anormal que haya que eliminar por medio de algún retoque.

 

Esos son los riesgos como más comunes, aunque son muy bajos en relación con los beneficios que se obtienen en esta cirugía.

 

Recomendaciones generales antes de realizarse una Rinoplastia

 

Si estás pensando en hacerte una Rinoplastia siempre debes procurar que el cirujano sea una persona apta para realizar el procedimiento y que sepa coordinar la parte funcional, porque si eres del primer grupo de pacientes que expliqué (los pacientes que respiran bien y quieren mejorar estéticamente) la intervención puede resultar en una mala respiración debido a la operación. Por lo tanto, es indispensable que el profesional sea idóneo y maneje muy bien la parte funcional y que logré los resultados que quieres en la parte estética.

 

Otorrinolaringología en Bogotá