Rinoplastia, mejora la Función y Estética de tu nariz

Rinoplastia, mejora la Función y Estética de tu nariz

Editado por: el 04/04/2023

Este procedimiento está considerado para cualquier persona sana con deseo de mejorar su nariz; en mujeres lo ideal es que sean mayores de 15 años y en hombres mayores de 18 años

 

Rinoplastia

 

Es una Cirugía que se realiza para mejorar el aspecto estético la nariz, sin embargo, es importante tener presente que la nariz es una unidad estética y funcional y por esta razón esta Cirugía puede requerir cambios en el tabique que mejoren la respiración, a esta Cirugía se le denomina Septorrinoplastia.

 

La Rinoplastia es una Cirugía Ambulatoria, es decir que no requiere hospitalización y se realiza bajo Anestesia General.

 

Preparación del paciente para recibir el tratamiento

 

Todo paciente requiere una valoración por su Otorrinolaringólogo, donde se evaluarán puntos estéticos y funcionales con un examen físico. Este examen físico incluye una valoración externa e interna de la nariz mediante una Nasosinuscopia.

 

Si es un paciente fumador, debe suspender el consumo de cigarrillo un mes antes de la Cirugía, todos los pacientes se deben tomar unos exámenes de sangre, fotos y una valoración prequirúrgica por Anestesiología.

 

¿Cómo se realiza?

 

Hay dos formas de realizarla: una es mediante heridas por dentro de la nariz que se llama Rinoplastia Cerrada, y la otra, es mediante heridas por dentro de la nariz y una pequeña incisión externa en la columnela, que se llama una Rinoplastia Abierta.

 

Una vez abordada la nariz se realizan cambios en el hueso y cartílagos para modificar la estructura de la nariz.

 

Este procedimiento está considerado para cualquier persona sana con deseo de mejorar su nariz; en mujeres lo ideal es que sean mayores de 15 años y en hombres mayores de 18 años.

 

Hay casos especiales de personas con algunas enfermedades de base que requieren estudios y un análisis de riesgo beneficio para determinar si se podría operar.

 

Cuidados postoperatorios

 

  • Dormir con la cabecera elevada 45° grados los primeros cinco días
  • Poner frio en región periorbicular cada cuatro horas durante los primeros cinco días
  • No sonarse
  • No mojar ni retirar el vendaje nasal
  • No exponerse directamente al sol
  • Uso de bloqueador solar tres veces al día
  • Asistir a los controles indicados por su Cirujano

 

Muchas personas preguntan las ventajas y desventajas del procedimiento, y es importante comentar que al realizarla hay una mejoría estética y funcional de la nariz.

 

Una desventaja puede ser que, durante los primeros días, habrá congestión nasal secundaria a la inflamación que genera el procedimiento, la cual ira mejorando progresivamente.

Otorrinolaringología en Bogotá