Rinoplastia Estética y Funcional, ¿cuándo son necesarias?

Rinoplastia Estética y Funcional, ¿cuándo son necesarias?

Editado por: el 04/04/2023
 La Rinoplastia puede ser estética y (o) funcional. En el ámbito de la Cirugía Plástica, nos dedicamos principalmente a las correcciones de tipo estético. En caso necesario, cuando hay alteraciones de la respiración nasal, por causa de desviaciones del tabique nasal o hipertrofia de cornetes, se considera una cirugía funcional

 

 

¿Por qué es necesaria una Rinoplastia?

 

Una Rinoplastia puede ser necesaria cuando hay una deformidad de la pirámide nasal como resultado de un trauma facial, o simplemente por deformidades relacionadas con la genética, es decir, por alteraciones de la forma de la nariz por razones hereditarias. Las alteraciones más frecuentes son la desviación de la pirámide nasal y (o) del tabique nasal y la presencia de la prominencia en el dorso de la nariz o giba nasal.

 

Clasificación de la Rinoplastia

 

Las Rinoplastias se pueden clasificar como totales o parciales, según las zonas a intervenir: una Rinoplastia parcial puede ser cuando solamente se interviene la punta de la nariz (más frecuentemente en narices femeninas), es decir, se modifican los cartílagos alares y el ángulo nasolabial en aras de elevar la punta de la nariz y reducir su grosor para lograr el resultado de una nariz “respingada”.

 

La Rinoplastia total es cuando además de intervenir la punta nasal, se realizan osteotomías (modificación de la parte ósea de la nariz) con el fin de corregir una nariz desviada, muy ancha, o, con el fin de retirar una giba nasal.

 

Desde el punto de vista del abordaje quirúrgico se conocen las Rinoplastias cerradas o abiertas. La Rinoplastia cerrada es la que se aborda por dentro de las fosas nasales: tiene la ventaja de que no requiere de incisión en piel. La desventaja es que es un procedimiento “a ciegas”. Últimamente, es de preferencia de la mayoría de los Especialistas, la opción de Rinoplastia abierta, ya que permite visualizar directamente todas las estructuras de la nariz. Dominar ambas técnicas es lo ideal. En cada caso particular se puede acordar con el paciente el abordaje a seguir.

 

¿Es una cirugía meramente estética o también funcional?

 

La Rinoplastia puede ser estética y (o) funcional. En el ámbito de la Cirugía Plástica, nos dedicamos principalmente a las correcciones de tipo estético. En caso necesario, cuando hay alteraciones de la respiración nasal, por causa de desviaciones del tabique nasal o hipertrofia de cornetes, se considera una cirugía funcional.

 

¿Cómo se prepara a un paciente antes de la cirugía?

 

La preparación de un paciente antes de una Rinoplastia tiene que ver principalmente con la comprensión del procedimiento que se va a realizar, es decir, que esté consciente de que en el posoperatorio inmediato habrá Edema (hinchazón), y Equimosis (morados) alrededor de los ojos. Lógicamente, el grado de intensidad de esos cambios varía mucho según la individualidad de cada paciente. Es probable que el paciente deba respirar por la boca las primeras 24-48 horas por la mecha nasal, cuando se tapona las fosas nasales.

 

¿Qué cuidados debe tener el paciente después de la intervención?

 

En la primera semana después de la cirugía, el paciente debe abstenerse de realizar esfuerzos físicos pesados. Debe evitar la práctica de deportes de contacto en el primer mes posoperatorio.

 

Una cirugía que puede fortalecer la autoestima

 

La Rinoplastia es una cirugía que requiere de ciertas destrezas y experiencia por parte del Cirujano que la práctica. Como en la gran mayoría de los procedimientos en Cirugía Plástica, a los pacientes que se deciden por una Rinoplastia les cambia la vida positivamente, su autoestima se fortalece.

 

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Bucaramanga