Rinoplastia: cirugía de nariz estética y funcional (Parte 1)
¿Qué es la Rinoplastia?
La Rinoplastia es una cirugía en la que Otorrinolaringólogos o Cirujanos Plásticos modelan y moldean la nariz a través de una intervención quirúrgica. Esta intervención se realiza después de los 16 años y su objetivo principal es mejorar el aspecto físico y estético de la nariz. Hay 2 tipos: la estética, la cual moldea y pule la nariz y el contorno de la punta nasal; y la Rinoseptoplastia, que se combina para llevar a cabo una cirugía funcional en pacientes que tienen alteraciones ventilatorias.
La importancia de elegir un cirujano entrenado
La Rinoplastia es una cirugía de alta definición y debe realizarse por especialistas muy bien entrenados. Antes de elegir al médico es importante considerar que en esta intervención se trata la parte central de la cara y cualquier procedimiento inadecuado, mal realizado o complicación, puede dejar secuelas importantes e, incluso, resultados que no son los óptimos o los que el paciente no quisiera al final del procedimiento quirúrgico.
Técnicas de Rinoplastia según la elección del especialista
Las técnicas para llevar a cabo la Rinoplastia son dos, básicamente. La primera técnica es la Rinoplastia Cerrada que se hace a través de incisiones dentro de la nariz, vía la mucosa y no deja cicatrices externas.
La segunda técnica es la Rinoplastia Abierta, la cual deja una pequeña incisión a nivel de la columela por la cual se puede hacer toda la resección de los tejidos y la giba cartilaginosa. Ambas técnicas quirúrgicas son muy buenas y dejan resultados agradables, lo importante es que el cirujano plástico elija la que lo haga sentir cómodo.