Rinitis Alérgica, factores desencadenantes y tratamiento
Inmunoterapia y Homotoxicología
Se calcula que aproximadamente de un 10 al 15% de la población general padece Rinitis Alérgica, disminuyendo la calidad de vida en forma significativa. La Rinitis Alérgica consiste en una inflamación de la mucosa nasal y las estructuras internas de la nariz, de carácter crónico, ya sea intermitente o recurrente, o de forma continua, que sucede en personas de cualquier edad, pero que tiene una fuerte tendencia genética (heredable) y puede mantenerse por periodos prolongados de la vida o durante toda la vida.
La causa del proceso inflamatorio es una reacción del organismo por el contacto en la mucosa nasal con algunas partículas (alérgenos) generalmente inofensivas para la mayoría, lo que estimula la producción de ciertos anticuerpos, que son los responsables de la liberación de mediadores químicos como la Histamina y otros, que inician dicha inflamación, los cuales son causantes de todas las molestias de este padecimiento.
Factores desencadenantes
En la gran mayoría de los casos, se cuenta con antecedentes alérgicos, en general por uno o ambas ramas familiares, es decir que tiene un carácter hereditario o genético bien definido. Más bien, lo que se hereda es la predisposición o capacidad para crear Alergias, de uno u otro tipo. Sin embargo, se necesita de la exposición repetitiva o constante a partículas proteicas inhaladas o ingeridas con características bioquímicas bien definidas, que llamamos alérgenos, para que se "despierte" el fenómeno de la Alergia. Los alérgenos son sustancias que encontramos en el aire y que a través de la vía respiratoria los inhalamos.
Síntomas
Sus síntomas son variados, pero principalmente se presentan: la Rinorrea (escurrimiento de moco) hacia adelante o por detrás de la nariz hacia la garganta; la obstrucción o congestión nasal; los estornudos frecuentes, habitualmente en accesos prolongados; y el prurito naso-ocular (rasquiña). También puede presentar molestias como: rasquiña de ojos, lagrimeo, dolor de cabeza en el área fronto-nasal, resequedad nasal, sangrado de las fosas nasales, costras de moco, sensación de oídos tapados, prurito en paladar o garganta (carraspera), ardor de garganta matutino o tos persistente.
Estos son los alérgenos más importantes que encontramos en el medioambiente
En primer lugar, los Ácaros de polvo, éstos son unos organismos microscópicos que son los causantes del mayor número de los cuadros alérgicos, los ácaros precisan unas condiciones de temperatura y humedad para vivir, las cuales se las proporciona principalmente el colchón, las cobijas de mucho pelo, habitaciones en las que se encuentran varias personas o que contienen demasiados objetos; pues se alimentan de restos humanos como pelos, caspas y residuos de la normal descamación de la piel.
En segundo lugar, los pólenes de graminias, o sea el pasto y algunos árboles. Los pólenes no son constantes, se incrementan en ciertas épocas y disminuyen cundo llueve. En tercer lugar, están los epitelios, caspa o pelusa y saliva de los animales domésticos como el perro, el gato, entre otros. El cuarto lugar con frecuencia lo ocupan los mohos, que se presenta en lugares de humedad incrementada.
Tratamiento
La Inmunoterapia consiste en colocar dentro de la piel aquellos alérgenos a los que el individuo resultó alérgico, en forma de diluciones acuosas, por medio de inyecciones repetitivas con la frecuencia sostenida, y en dosis lentas, pero progresivamente mayores; aunque también existen de aplicación oral.