Rinitis alérgica: causas principales y tratamiento (P1)
La Rinitis Aguda es intermitente y producida por el contacto de pelo de gatos o perros y, generalmente, causa rasquiña en los ojos. En este tipo de alergia también puede haber presencia de estornudos, irritación y obstrucción, por varias horas. El tipo de Rinitis Alérgica Crónica es más persistente pues los síntomas aparecen más de 2 veces por semana en el paciente como la inflamación de la nariz.
Causas primarias de la Rinitis Alérgica
Los desencadenantes de de la Rinitis Alérgica se agrupan en primarios y secundarios. En los primarios está el contacto con alergenos, sobre todo, respiratorios como ácaros de polvo, pelo de animales, esporas de hongos y pólenes de pastos.
El ácaro es el insecto del polvo doméstico y microscópico, es decir, casi invisible. Se alimenta de escamas de piel. Una persona bota hasta 1 gramo diario de escamas de piel que caen al colchón o a las cobijas. Aunque las personas no los ven, los ácaros están de día y de noche.
Los ácaros no se pueden eliminar pero sí disminuir y son la principal causa de alergias respiratorias. En Colombia se han convertido en un enemigo oculto para los Alergólogos muy importante.