¿Revisión ortodóncica antes de los 7 años? ¿Ortodoncia temprana?
Siguiendo el consejo de la Asociación Americana de Ortodoncia, se recomienda que los niños reciban su primera revisión de ortodoncia antes de los 7 años
Si se observa cualquier problema es importante corregirlo de forma temprana. Si realmente el niño presenta problemas es recomendable comenzar un tratamiento temprano, se pueden reconocer problemas potenciales y corregirlos antes de que se agraven. Esto no sólo ahorra tiempo a la familia y a su hijo, sino también dinero.
El tratamiento temprano de Ortodoncia, denominado Ortodoncia Interceptiva, ha demostrado ser beneficioso para el resultado global deseado en la boca del niño. Debido a que los dientes permanentes del niño pequeño no han terminado todavía de salir, por tanto, hay presentes dientes de leche, se está en condiciones de evaluar a fondo las relaciones de los dientes de adelante hacia atrás y de lado a lado, asÍ como solucionar los problemas en su etapa más temprana y permitir que el niño se desarrolle normalmente, sin permitir que en el tratamiento aparezcan problemas que con seguridad se manifestarán más adelante con los dientes definitivos.
Este tratamiento de momento temprano se denomina 1 fase, que trata generalmente el hueso donde están colocados los dientes. Tras la erupción del resto de los dientes se valorara la colocación de estos y es posible que se plantee una segunda fase de tratamiento que ordene los dientes para tener todos los dientes definitivos alineados .
Así, pues, actualmente la presencia de dientes de leche no impide en absoluto el inicio de un tratamiento precoz de Ortodoncia. Un tratamiento de Ortodoncia temprano varía según el paciente, pero pueden incluir aparatos removibles o fijos que pueden proporcionar:
- Un paladar más ancho, más espacio para los dientes que están demasiado apiñados
- Preservar y aumentar el espacio para los dientes no erupcionados, que todavía no han salido
- Crear simetría facial a través de la manipulación de crecimiento de la mandíbula
- Favorecer el tratamiento que deba realizarse en una segunda fase
- Reducir el tiempo de tratamiento global con aparatos